Vuelos de altura. Tanta elevación como para tener una técnica trabajada y, por supuesto, no padecer ningún ápice de vértigo. Porque, entre otras cosas, hay que hacer infinidad de giros y acrobacias con especial belleza a unos metros del suelo. También es necesario contar con una condición física considerable, especialmente, una notable resistencia en los brazos, para tomar como alas dos telas colgadas de un techo o estructura. En la Escuela de Danza Aérea Arrójate saben muy bien de qué se trata esta disciplina artística porque es una actividad que desarrollan día tras día.
La directora, Eva Gómez, apunta que hacer telas es «complicado, pero no tanto como parece», sino que se trata más bien de «ensayar, trabajar y perseverancia». La elasticidad «no debe ser algo un problema». Por lo que el secreto está en «practicar mucho y todo, al final, sale». Eva, que lleva toda la vida colgadas en telas, imparte toda su sabiduría a cerca de un centenar de alumnas, que persiguen sus sueños de disfrutar en altura. La totalidad de su alumnado son chicas. No obstante, la directora de Arrójate incide en que «los chicos también pueden practicarlo».
El vuelo de telas también es «un deporte». Y hay tantas figuras como uno pueda imaginarse. De hecho, «hay muchas, tantas que no sabemos el nombre de algunas». La diosa, griega, escorpión, circo o principesa son de las más conocidas. Hacer una u otra lleva su tiempo, pero «se consiguen sin ningún problema». La complejidad llega cuando se tienen que enlazar varias para dar forma a una coreografía. Cuanto más tiempo se pasa arriba, «más complicado es, porque hay que tener una gran capacidad física y aguantar bien». No obstante, «también puedes tomar descanso entre un ejercicio y otro». Es ahí, cuando «tienes que utilizar muy bien los pies para agarrarte bien». Cualquier acción es válida para no perder el equilibrio.
Eva Gómez apunta que para hacer acrobacias en el aire, «también se puede usar un aro». Es otra disciplina que entraña también su dificultad y, evidentemente, es necesario contar con técnica para subirse a la plataforma circular.
Las integrantes de la Escuela de Danza Aérea Arrójate participan en distintos eventos a lo largo del año, como en la iniciativa escolar de Música en las Aulas promovido por el IES Santiago Grisolía y, por supuesto, en la celebración de las jornadas Asaltos Circo, que se celebran este fin de semana en la capital con un programa de repercusión nacional. Precisamente, Eva Gómez recalca que es «una suerte poder formar parte de la programación y enseñar de qué se trata las telas a otras personas».
Quienes siguen los pasos de la directora de Arrójate están ilusionadas con poder subirse a las telas. Por ejemplo, Edurne Carralón reconoce que le gusta «mucho» porque, entre otros motivos, «es como si estuviera volando», mientras que Aitana Marín recalca que lo que más le encandila, cuando está ahí arriba, «es poder hacer figuras y diferentes giros». Ambas, junto a sus compañeras, avanzan a pasos agigantados y están llamadas a dar de qué hablar entre las telas.
Un fin de semana de altos vuelos. La Asociación Cultural Asaltos Circo celebra este fin de semana la octava edición de su tradicional gala marcada por las acrobacias. La programación contará con distintas formaciones y talleres en la Escuela de Danza Aérea Arrójate, además de ofrecer un espectáculo de fuego esta tarde a partir de las 20,30 en la Plaza de España con la participación de Sambas Colgadas.
El sábado, en el Auditorio José Luis Perales, a partir de las 19,30 horas, tendrá lugar la esperada gran gala, que contará con nuevas disciplinas y artistas de primer nivel. Es un evento que también será solidario para apoyar a las personas afectadas por la trágica DANA. En esta ocasión, Mon Salmón será la maestra de ceremonias. En cuanto a las actuaciones, participará el dúo Naea con un pase de vuelos aéreos. También estará Estrellita Flipin con una pieza de clown muy bailonga. Como novedad, este año la gala contará con un número de suspensión capilar de Eva Selva. Fernando Rosell sorprenderá con una alucinante manera de bailar los malabares y la La Cía Nom Provisional mantendrá el nivel. El grupo musical Pavana Dingo se encargará de poner toque y sabor durante toda la gala.
El domingo continuarán las formaciones y se cerrará la edición con un espectáculo de calle por la tarde, concretamente a las 18 horas, en la explanada exterior del Auditorio José Luis Perales.
Una de las integrantes de Asaltos Circo, Laura Laria, recalca que hay por delante «un programa muy amplio para disfrutar de distintos espectáculos de primerísimo nivel». Los nombres de los artistas que llegarán a Cuenca con sus «increíbles» pases «merecen mucho la pena y recomiendo a toda persona que no se lo pierda». Laura, que se siente «muy orgullosa» por alcanzar la octava edición de esta gala tan especial, anima a «todo conquense y turista a que asista».