El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el vicerrector de la UCLM, César Sánchez, han inaugurado el V Congreso Nacional de Trabajo Social Penitenciario. El secretario general ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández.
En la inauguración han participado, además, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emilia Vicente; el presidente de la Asociación Nacional de Trabajo Social Penitenciario, Juan Carrión; y el concejal del Ayuntamiento de Cuenca Alberto Castellanos.
Durante las intervenciones, se ha valorado el papel determinante de los trabajadores sociales penitenciarios, conformando con su trabajo "el nexo entre la población reclusa y el exterior", una labor orientada hacia la "reeducación y la reinserción social".
El congreso está organizado por la Asociación Nacional de Trabajo Social Penitenciario y han participado, tanto presencial como online, más de 200 profesionales de casi todos los centros penitenciarios de España. A través de este congreso bianual se establecen las pautas de trabajo de los próximos años.
En esta edición se ha presentado el primer manual en materia de Trabajo Social Penitenciario, dirigido por el catedrático de Derecho Penal de la UCLM y director de la Cátedra Justicia y Prisión, Javier de León. En este manual han participado diecisiete trabajadoras sociales y cinco profesores de la Facultad de Trabajo Social de la UCLM en Cuenca.