Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de acabar con todo tipo de discriminaciones, UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en la provincia de Cuenca el proyecto 'Guiándote hacia la igualdad', un proyecto con el que el sindicato ha dado un paso más en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Con la colaboración de la Diputación de Cuenca, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras ha llegado de forma directa a la población a través de sus 'Puntos de Igualdad', enclaves instalados en pueblos de la provincia en los que en estos últimos meses ha ofrecido información y asesoramiento sobre igualdad, conciliación, corresponsabilidad o permisos laborales por cuidados.
En ellos, según ha informado el sindicato en nota de prensa, ha distribuido una guía con conceptos básicos y propuestas que sirven para entender mejor la discriminación de género y que fomentan el cambio.
Estos 'Puntos de Igualdad' han estado en Vara de Rey, Buendía, Iniesta, Villamayor de Santiago, Arcas, Cañaveras, Motilla del Palancar, Graja de Iniesta, Minglanilla, Mota del Cuero y El Hito, localidades en las que el sindicato ha atendido a más de 150 personas.
A través de webinars, 'Guiándote hacia la igualdad' también ha formado a hombres y mujeres interesados en conocer más sobre la igualdad de género y las violencias contra la mujer.
Aprovechando los recursos y la experiencia de UGT en materia de igualdad en el ámbito laboral, todas estas acciones están acompañadas de una campaña de concienciación.
La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, ha asegurado que "poco a poco, gracias a la lucha por la igualdad, las mujeres están entrando en los espacios públicos, protagonizados tradicionalmente por los hombres, y reclamando los mismos derechos. Damos pasos hacia la igualdad, pero la igualdad aún no es real".
Ha recordado que las mujeres "tienen una mayor tasa de paro y una menor tasa de ocupación, siendo ellas las que en muchas ocasiones tienen los trabajos peor remunerados. Además, son quienes se reducen sus jornadas laborales para dedicarse al cuidado familiar".