San Clemente analiza la 'Gráfica Mexicana Contemporánea'

Redacción
-

Las Jornadas han servido para conocer más de cerca la muestra mexicana y acercar la técnica de la xilografía a los vecinos y vecinas de San Clemente y de otros municipios.

San Clemente analiza la 'Gráfica Mexicana Contemporánea'

El Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez llevó a cabo unas jornadas en torno a la exposición Graficax, Gráfica Mexicana Contemporánea, con la realización de una visita comentada de la muestra, la presentación del catálogo y un taller de aproximación a la xilografía.

Esta exposición, organizada por la FAP en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politécnica de Valencia y comisariada por los profesores Antonio Alcaraz y Juan Bautista Peiró, reúne parte de la producción gráfica desarrollada en distintos talleres de grabado, como la Madriguera Gráfica (Santiago de Querétaro), Burro Press (Oaxaca), Casa Subterránea (Oaxaca), o en talleres privados como el de Mazatl (San Cristóbal de las Casas). Talleres independientes desde donde distintos artistas han vuelto a posicionar a la gráfica popular como generadora del imaginario de los movimientos contraculturales, de forma similar a como aconteciera en los años 40 y 70 en México.

La muestra completa se compone de una treintena de grabados de gran formato de once creadores: Iván Bautista, Alberto Cruz, Edith Chávez, Heczar Gómez, Mario Guzmán, Daniel Hernández, José Silverio Herrera, Mariela López, Mazatl, Daniela Ram y José Luis Vásquez. Sus obras buscan evidenciar diversas problemáticas, mientras hacen un llamamiento a la organización y a la respuesta colectiva para intentar revertir el sistema que genera estados de crisis social y medioambiental. Un trabajo meticuloso, delicado y comprometido, elaborado a través de la  tinta impresa y estampada sobre papel, que se pega con engrudo sobre los muros de los barrios.

un millar de visitas. Las jornadas sirvieron para dar la oportunidad a los vecinos de San Clemente de conocer más a fondo la exposición mediante una visita comentada, un taller de aproximación a la xilografía, así como para presentar el catálogo de Gráficax. Estas jornadas sirven también como colofón a esta exposición que finalizará el 26 de mayo y por la que han pasado, desde el 7 de febrero, más de 1.000 personas, muchas de ellas alumnos de colegios e institutos con los que la FAP realiza un Programa Educativo a través de visitas y talleres. a través de visitas y talleres.