Exigen un quinto juzgado en Cuenca y un tercero en Tarancón

Miguel A. Ramón
-

El TSJCM considera necesario incrementar en territorio conquense tanto la plantilla de forenses como de funcionarios de las Unidades Procesales de Apoyo Directo de los Juzgados de Cuenca capital

El TSJCM considera que el quinto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la capital permitiría atender el constante aumento de la ligitiosidad. - Foto: Reyes Martínez

El inicio del Año Judicial es el momento elegido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para repasar lo acontecido en los distintos órganos judiciales de la región, su funcionamiento y, como no, sus necesidades y, por consiguiente, sus reivindicaciones. Cuestiones todas éstas que se reúnen en la Memoria Judicial, en este caso, correspondiente al año 2023, y que da a conocer el presidente del alto tribunal, Vicente Rouco.

Demandas éstas que, en el caso de la provincia de Cuenca, afectan de manera especial a los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción y, más concretamente, en los partidos judiciales de Cuenca capital y Tarancón.

Y es que, entre las principales reivindicaciones de la judicatura conquense se encuentra, por un lado, la creación de un nuevo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en Cuenca y de un tercero en Tarancón. Eso unido a reclamar un incremento tanto de la plantilla de forenses como de los funcionarios de las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) a los juzgados de la capital, sin olvidar la consolidación de una segunda plaza de Juez de Adscripción Territorial, que «permita atender todas las necesidades de sustitución de larga duración y de refuerzos de todo tipo».

El alto tribunal cree necesario ese quinto juzgado en la capital, ya que «por cuarto año consecutivo, se ha vuelto a registrar un nuevo aumento de la litigiosidad». En concreto, se contabilizaron en 2023 un total de 4.264 asuntos civiles, un 10,6% más que en 2002, y 5.176 asuntos penales, un 7,7% por encima de hace un año.

Unas cifras que, además, han llevado consigo un aumento de la pendencia, es decir, de los asuntos pendientes de resolver. Éstos pasaron de los 5.326 asuntos civiles al inicio de 2023 a los 6.156 al cierre de ejercicio, un 15,6% más, y de los 2.097 asuntos penales a los 2.497 a 31 de diciembre, un 19,1% de crecimiento anual.

Números que, a juicio de la judicatura, siguen evidenciando «una excesiva carga de asuntos civiles tanto a nivel de UPAD como a nivel de jueces, lo que hace necesario el incremento de la planta judicial, máxime al comprobar que no obedece sólo a los asuntos del tipo de cláusulas suelo del resto de la provincia».

Por ello, se considera en la citada Memoria Judicial de 2023 que «el principal problema sigue siendo la insuficiente dotación de las UPAD de los juzgados, máxime cuando no existe el Servicio Común Procesal (SCOP) y los juzgados se tienen que ocupar absolutamente de todo el desarrollo procedimental con unas unidades de apoyo menguadas».

No en vano, se asegura que se mantienen las dificultades de funcionamiento de algunos juzgados del partido judicial de la capital, especialmente el nº 1 y el nº 3, donde subsisten las quejas de las insuficiencias de plantilla, a lo que se ha sumado la paralización por las huelgas de los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios de Justicia.

Sin cambiar de partido judicial, el TSJCM apunta la necesidad de subsanar las deficiencias de cobertura telefónica del móvil de guardia.

Resto de partidos. La situación de los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Tarancón no es mucho mejor. De hecho, se subraya las cifras de entrada de asuntos, muy superiores al año anterior, sobre todo en la jurisdicción civil. De hecho, ingresaron 2.324 asuntos civiles, un 46,8% más que un año antes, y 1.884 asuntos penales, un 20,5% más que en 2022. Es por ello que se reclama el aumento de la planta judicial con la creación de un nuevo juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, el que sería el tercero. 

En Motilla del Palancar, se considera preciso ampliar las medidas de refuerzo de personal funcionario en los juzgados, al menos, uno en cada uno de los dos juzgados.

En el partido judicial de San Clemente, al mayor ingresos de asuntos, se ha sumado los problemas de funcionamiento por las «insuficientes dotaciones de la oficina judicial y las disfunciones propias de la organización y gestión de personal», lo que agravado por las incidencias de las huelgas y «la presencia en alguna de las plazas de funcionarios interinos sin la experiencia y cualificación necesaria», se ha traducido en un retraso en la tramitación de asuntos civiles y penales.

Pero, por si esto fuera poco, se continúa demandando la rehabilitación del edificio de los juzgados de San Clemente, que se suma a la pendiente adecuación de la sede de la Audiencia Provincial de Cuenca.