El Ministerio de Cultura otorga cada año 370 premios a municipios de menos de 50.000 habitantes a través de una campaña, cuyo objetivo es incentivar a sus bibliotecas a desarrollar una promoción adecuada de la lectura a sus vecinos.
La campaña María Moliner ha recibido este año 562 propuestas y la Biblioteca Luis Rius ha sido una de las galardonadas con el premio, que este año ha sido de 2.772, 22 euros, que irán destinados principalmente a la adquisión de libros. El nombre del proyecto presentado por la biblioteca municipal lleva el nombre de Bibliofarmacia: libros que curan que coincide con un proyecto que llevaron a cabo en abril, aunque este es el reconocimiento al trabajo de todo un año. Tanto Blanca Garrido, Gemma Urien como Soledad Fernández han sido las responsables de que este galardón vuelva por décimo año consecutivo a Tarancón. «Pusimos el nombre de este proyecto, pero queremos dejar claro que engloba a todas las actividades que se han realizado a lo largo del año, como clubes de lectura, presentaciones o visitas de los colegios y asociaciones», declaran.
El proceso de selección tiene una serie de criterios, además del número de habitantes, que todo participante debe cumplir, como es la planificación, la integración social o la innovación en los proyectos. Por ello, la propuesta de la Biblioteca Luis Rius lleva el nombre de Bibliofarmacia, creado para atraer a lectores con un juego de palabras que relaciona ambos sectores, como pueden ser paraletramol, poesiril o libroprofeno. El fin del proyecto es similar al que siempre han transmitido desde la biblioteca y por el que sus trabajadoras luchan todo el año. «Tener movimiento y que la gente responda. Somos un centro vivo, lleno de ideas y queremos plasmarlas en forma de eventos. De momento, la respuesta de la gente llega, que es lo primordial», expresan las trabajadoras, grandes culpables del éxito de la Biblioteca Luis Rius.