C-LM lidera la gestión de fondos del Plan de Recuperación

Redacción
-

Martínez Guijarro subraya que hasta el momento la región ha recibido más de 1.330 millones de euros de los que se más de 940 estarían ya comprometidos, lo que supone un 71% del total

Martínez Guijarro ha participado en un acto en El Provencio

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Regional del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, ha reivindicado en El Provencio que la Comunidad Autónoma se sitúa a la cabeza en la gestión de los fondos europeos que han llegado hasta el momento procedentes del Plan de Recuperación, tal y como muestra la aplicación ELISA que gestiona el Ministerio de Economía, por delante de territorios como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía o Castilla y León, entre otros.

Así, según esas cifras, hasta el momento la región ha recibido más de 1.330 millones de euros de los que se más de 940 estarían ya comprometidos, lo que supone un 71% del total. Con estos datos, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page tiene una tasa de resolución de estos fondos 13 puntos por encima de la media nacional.

Son algunos de los datos ofrecidos por Martínez Guijarro en un acto de campaña con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio, donde ha compartido una cata de vinos con militantes y simpatizantes en la que ha reivindicado la trascendencia para nuestra Comunidad Autónoma de las decisiones que se toman en Bruselas.

Como ejemplo, ha citado que la implementación de estos fondos europeos se ha traducido en más de 62 megavatios de energías renovables instalados para autoconsumo; la renovación tecnológica de los hospitales públicos; o el proceso de digitalización del sistema educativo.

El impulso al campo desde Bruselas. Durante su alocución, Martínez Guijarro ha recordado también el trabajo del Gobierno de García-Page para que los fondos destinados a la agricultura se hayan traducido en la transformación del sector vitivinícola. Es el caso de las ayudas Vinati que, desde el 2015 hasta 2023, han financiado 388 proyectos "que han supuesto un proceso de modernización, de crecimiento de la capacidad de producción de este sector que es clave para la economía regional".

En concreto, estas ayudas han alcanzado los 114 millones de euros y se han consolidado en una inversión total de 364 millones en las empresas vitivinícolas de Castilla-La Mancha. Es decir, que por cada euro de ayuda que se ha puesto en marcha desde el Gobierno regional se han invertido más de tres euros en las empresas del sector lo que viene a demostrar "ese efecto multiplicador que tiene la industria agroalimentaria que es muy importante en nuestra región a la hora de generar actividad económica y empleo".

Además, Martínez Guijarro ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha puesto en marcha dos flexibilizaciones para dar respuesta a la situación del sector, y sigue reivindicando que las medidas se queden de manera estructural, sin que haga falta negociarlas año tras año, atendiendo a las peculiaridades de la Comunidad Autónoma.

A esto se suma la petición a Bruselas de simplificar la PAC para "descargar de burocracia el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos", además de reivindicar las "cláusulas espejo" para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieran en la Unión Europea.