El verano se despide de Cuenca con lluvias

J.L.E.
-

Las lluvias marcan los últimos días de una estación que registró unas temperaturas muy elevadas, ya que agosto fue el más cálido de los últimos 63 años en la provincia

Un joven, que camina por la calle, se protege de la lluvia durante las precipitaciones registradas a final de agosto en la capital - Foto: Reyes Martínez

El próximo domingo llega el momento de decir adiós al verano porque comienza oficialmente el otoño. Hasta entonces, habrá que tener el paraguas a mano porque las previsiones meteorológicas indican que las lluvias marcarán el final de un verano que deja el tercer agosto más cálido de los últimos 63 años.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones, hasta el domingo con lo que el verano terminará pasado por agua. El otoño empieza ese día a las 14,44 horas y la estación durará 89 días y 21 horas hasta concluir el 21 de diciembre. Aunque se anuncian lluvias, las temperaturas serán muy agradables. Al menos, entre hoy el domingo, las máximas del termómetro no pasarán de 23 grados centígrados y once, en las mínimas. 

El otoño llega tras un verano con mucho calor, en especial en agosto, que según la Aemet fue«extremadamente cálido», con una temperatura media de 25,5 grados centígrados, valor que está 2,1 grados centígrados por encima de la media de agosto en el periodo de referencia 1991-2020. Este mes de agosto ha sido, por tanto, el más cálido de la serie de 63 años, superando al de 2022 con 25,2 grados centígrados. La media de las temperaturas máximas fue de 33,9 grados centígrados, con una anomalía de 2,3 grados centígrados por encima y un carácter extremadamente cálido, y la media de las mínimas, 17,1 grados centígrados, ha tenido una anomalía de 1,9 grados centígrados por encima. 

La temperatura máxima registrada en agosto en las estaciones de Aemet se observó en Tarancón, con un valor de 41,1 grados centígrados el día 9 y en Motilla del Palancar, el día 1, con 40,6 grados centígrados. Además del calor, en agosto también llovió mucho.Según la Aemet fue pluviométricamente «muy húmedo», con una precipitación media de 34,9 litros por metro cuadrado, lo que supone un 197% respecto de la precipitación media en el periodo de referencia 1991- 2020. La máxima precipitación registrada en 24 horas, de 65,4 litros por metro cuadrado, fue el día 25 en Abia de la Obispalía.

Julio, muy cálido. En el caso de julio, la temperatura media en la provincia fue de 25,4 grados centígrados, valor que está 1,7 grados por encima de la media de julio en el periodo de referencia 1991-2020. De este modo, la Aemet calificó este mes com como «muy cálido». La media de las temperaturas máximas alcanzó 34,1 grados centígrados 1,9 grados por encima de lo normal. La temperatura máxima se registró en Honrubia y en Motilla del Palancar, el día 24 de julio, con 41,1 grados centígrados. Las lluvias fueron escasas y dejaron un julio seco, ha sido pluviométricamente «seco», con una precipitación media de 4,3 litros.

En cuanto a junio, la Aemet señaló que fue un mes «frío y húmedo». La temperatura media fue de 20 grados centígrados, medio grado menos a la media de junio en el periodo entre 1991 y 2020. La media de las temperaturas máximas que dejaron los termómetros fue de 27,5 grados, mientras que la media de las mínimas fue de 12,6 grados. En julio llovió mucho en el territorio conquense, con una precipitación media de 48,3 litros por metro cuadrado, un 154% más respecto a la media en el periodo de referencia 1991-2020.