«La acogida es muy buena en todos los sitios a los que vamos»

J.L.E.
-

Her Itage llega al Teatro Auditorio con 'Mujeres que suenan', un espectáculo «arriesgado», que combina música y narraciones protagonizadas por mujeres, en un «ambiente cercano»

Marta Aparicio y Elena Martínez forman el dúo Her Itage, que actúa hoy en el Teatro Auditorio - Foto: Laura Olmedilla

El dúo conquense Her Itage, formado por Elena Martínez y Marta Aparicio, ofrece hoy a las 20,30 horas en el Teatro Auditorio José Luis Perales su espectáculo Mujeres que suenan. Se trata de una propuesta innovadora que combina música y narración para sumergir al público dentro de las historias de las canciones, siempre protagonizadas por mujeres.

En esta ocasión, Her Itage vuelve a tocar en la capital, donde hacía tiempo que no lo hacían, lo que constituye algo muy especial. «Para nosotras siempre es un placer estar en casa, con nuestra gente y, por supuesto, en un entorno tan ideal y emblemático como es el Auditorio», señala Elena Martínez.

El espectáculo Mujeres que suenan se estrenó en 2021 y ha llevado al dúo conquense a tocar en distintos puntos del país. Elena Martínez y Marta Aparicio han actuado en Galicia, León, Córdoba, Huelva o Zaragoza, entre otros lugares, y un denominador común es la positiva acogida del público. «Cuando empezamos este proyecto, quizás pensábamos que era bastante arriesgado porque era un tema marcado políticamente. Sin embargo, –prosigue Martínez– nos estamos encontrando lo contrario, que en todos los sitios estamos teniendo muy buena acogida porque la gente se sumerge muchísimo en las historias que contamos».

Además, para este concierto en Cuenca, Her Itage anticipa que habrá alguna sorpresa de repertorio y también el estreno de un formato de música novedoso. Sobre el escenario, el dúo presenta un formato de concierto «bastante innovador», en el que se combinan la narración y la música. «Una narración que va contando todas estas historias de las canciones, tanto de sus intérpretes o compositoras o de las mujeres que son protagonistas de la historia de una canción».

Según Elena Martínez, los espectadores «van a ver un espectáculo de primer nivel y, sobre todo, les van a encantar las historias y el ambiente tan íntimo, tan cercano, que se vive los conciertos».
Mujeres que suenan es un viaje musical que recupera y ensalza el legado de compositoras y creadoras a lo largo de la historia. Con un repertorio que abarca desde el pop hasta la copla, pasando por el rock, el espectáculo está diseñado para un público diverso y de todas las edades, ofreciendo una experiencia cercana y enriquecedora.