Arcas: Fervor y música

Miguel A. Ramón
-

A los actos litúrgicos y procesiones programados, se suma uno de los conciertos de la Semana de Música Religiosa, que correrá a cargo del grupo musical Tasto Solo y tendrá lugar el Sábado Santo en su iglesia románica

La iglesia románica de Arcas es el ‘epicentro nazareno’.

Intensa y cargada programación de actos litúrgicos, la que tiene preparada, como cada año, el municipio de Arcas para celebrar la Semana de Pasión. Fervor y devoción marcan cada una de las citas semanasanteras previstas y que inicia su andadura el Domingo de Ramos, con la tradicional santa misa y procesión alrededor de su bella iglesia románica, donde los arqueños participan de manera activa, ramo en mano.

Lunes, Martes y Miércoles Santo, la cita también será por la mañana, esta vez a las diez, y en el mismo escenario, la iglesia de La Natividad de Nuestra Señora, aunque consistirá en el oficio de la santa misa.

Las procesiones con las distintas imágenes no llegarán hasta el Jueves Santo, cuando, una vez finalizada la santa misa de las siete de la tarde, dé comienzo el desfile por las calles de la localidad con los pasos de Jesús Nazareno, La Cruz y la Virgen Dolorosa. 

Procesión que servirá de preámbulo a uno de los momentos más importantes de la Semana de Pasión, como es la Hora Santa, en la que los feligreses adoran y custodian por la noche el Monumeno instalado en la parroquia, en una clara manifetación de devoción y recogimiento.

El Viernes Santo, por su parte, vendrá marcado, por un lado, por un vía crucis al mediodía, en el que la imagen del Cristo procesionará alrededor de la iglesia parroquial, y, por otro, por la procesión del Santo Entierro, ya por la tarde, al término del oficio de las siete. En esta ocasión, los pasos de Jesús Yacente y la Virgen Dolorosa desfilarán por el recorrido tradicional.

La música religiosa irrumpirá el Sábado Santo en Arcas, con uno de los conciertos de la SMR, como es costumbre. En esta ocasión, la iglesia albergará al mediodía la actuación del grupo musical Tasto Solo que ofrecerá una selección de polifonías litúrgicas, bajo el título La Flor en Paradis: de París a Burgos. Ya por la noche, será momento de recogimiento y fervor con la celebración de la solemne Vigilia Pascual.

La Misa de Pascua marcará el inicio de la recta final de la Semana Santa arqueña, que dará paso a la procesión del Encuentro, donde las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen Dolorosa desfilarán por su recorrido habitual, que tendrá su colofón en la Plaza, donde ambos pasos se encontrarán y la Virgen se despojará del manto de luto para celebrar la resurrección de Jesús.

Intensa Semana Santa, para la que el párroco, Vicente Malabia, hace un llamamiento a la participación con fe y devoción en cada uno de los oficios y procesiones previstas para estos días.