Los ahorros de los conquenses crecieron hasta junio coincidiendo con un periodo de moderación de la inflación y de rumores de una nueva rebaja de los tipos de interés. Según el Boletín Estadístico del Banco de España, con datos del segundo trimestre, los conquenses ahorran más y guardan más dinero en el banco pero también baja el montante de los créditos. Los depósitos bancarios de hogares y empresas mantienen la tendencia del crecimiento y alcanzan la mayor cifra desde hace más de dos años. En concreto, los conquenses tienen en los bancos 5.256 millones de euros, la mayor cantidad en ahorros desde marzo de 2022, cuando ascendían a 5.288 millones de euros.
Es la cifra que acaba de dar a conocer el Banco de España en el desglose geográfico trimestral de los datos de créditos y depósitos de las entidades de depósito a las Administraciones Públicas y los otros sectores residentes, correspondiente al segundo semestre del año.
De este modo, el ahorro de los conquenses en depósitos en las entidades crece un 4,22% respecto a hace un año, cuando ascendía a 5.043 millones de euros. Este ahorro en los hogares de la provincia puede ser mayor en los próximos meses después de la reciente rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
Durante el primer semestre del año, la tendencia a la baja de la inflación, ha propiciado el impulso de una nueva era para los ahorradores conquenses que se materializa en una creciente cifra de depósitos. De esos 5.256 millones de euros, 186 millones de euros corresponden a las administraciones públicas y el resto a los otros sectores residentes, es decir, a las empresas no financieras y familias.
En lo que se refiere a Castilla-La Mancha los depósitos hasta junio ascienden a 47.489 millones de euros. Toledo se sitúa a la cabeza, con 16.891 millones, seguido de Ciudad Real, cuyo ahorro asciende a 11.112 millones y Albacete, con 9.117 millones. A continuación se sitúa Cuenca y cierra la lista Guadalajara con 5.113 millones.
El aumento de los depósitos de los conquenses hasta junio de este año viene acompañado por un descenso de la inversión crediticia, que se sitúa en 2.830 millones de euros. Hace un mes, la cantidad era mayor, ya que los créditos de los conquenses ascendían a 2.814 millones de euros. Sin embargo es una cantidad inferior a la de hace un año, que llegaba a 2.967 millones de euros. El crédito de los conquenses en las distintas entidades se ha reducido un 4,6% en un año.
De la cifra total de 2.830 millones de euros en créditos conquense, 31 corresponden a las administraciones públicas y el resto, 2.799 millones de euros, es de los otros sectores residentes.
La diferencia entre créditos y depósitos se situa así en 2.426 millones de euros a favor del ahorro en Cuenca, cuando un año antes esa cifra estaba en 2.076 millones, cuantías que permiten financiar otras economías.