Asaja pide al Gobierno de España que demuestre el apoyo a los ganaderos en la reunión que mantendrán mañana los estados miembros de la Unión Europea. Quiere que voten a favor para que se incluya en el orden del día de la próxima reunión del Comité Permanente del Convenio de Berna una propuesta clave para cambiar el estatus del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido».
«A la vista de los censos de los últimos años en nuestro país, la ganadería extensiva necesita con mucha más urgencia una protección especial para poder sobrevivir», apunta José María Fresneda, presidente de Asaja Castilla-La Mancha.
Precisamente este pasado fin de semana, en Robledo de Corpes, en la Sierra Norte de Guadalajara, un ataque provocaba 15 ovejas muertas, la mayoría a punto de parir. El vicepresidente de ASAJA CLM y presidente de APAG-Guadalajara, Juan José Laso, explicaba que "esta explotación ganadera ya ha sufrido ataques en reiteradas ocasiones". Por ello, ha subrayado que "el lobo tendrá que tener una limitación en número en la Sierra Norte, no puede haber tantas manadas. El ganadero no está para dar de comer al lobo, está para vivir y trabajar".