Publicadas las convocatorias para ayudas de gestión de plagas

LT
-

Estas consisten en la financiación de servicios de asesoramiento técnico para la gestión de plagas en explotaciones agrícolas por parte de las Agrupaciones Sanitarias

Publicadas las convocatorias para ayudas de gestión de plagas - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana en el Diario Oficial de la región (DOCM) la convocatoria de las ayudas para la prestación de servicios de asesoramiento en gestión integrada de plagas por parte de las Agrupaciones de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Las ayudas consisten en la financiación de servicios de asesoramiento técnico para la gestión de plagas en explotaciones agrícolas por parte de las Agrupaciones Sanitarias, siendo requisito que éstas estén reconocidas e inscritas en el correspondiente registro de la Consejería de Agricultura, de reconocimiento y registro de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (AVS) de Castilla-La Mancha.

El crédito presupuestario disponible para esta convocatoria es de 760.000 euros, siendo la cuantía máxima de ayuda a percibir por Agrupación de Sanidad Vegetal y por convocatoria de 14.000 euros y en régimen de concurrencia competitiva.

El plazo de solicitud es de 20 días desde el siguiente de su publicación, siendo este el pasado 20 de noviembre, y deberá tramitarse a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es.

En cuanto a los requisitos que se establecen, podrán ser personas beneficiarias aquellas titulares de pequeñas y medianas empresas en el sector de la producción primaria agrícola, cuyas explotaciones se encuentren ubicadas en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y soliciten el asesoramiento en materia de gestión integrada de plagas a una Agrupación Sanidad Vegetal. Además, deben disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionadas anteriormente.

Serán subvencionables las actividades de asesoramiento realizadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, entre las que se incluyen los gastos por contratación de personal técnico, la adquisición de material de control y seguimiento de plagas, dispositivos electrónicos para este fin o cursos y jornadas de formación en materias relacionadas con la gestión integrada de plagas.