El PP rechaza la subida de la tasa de basuras

Redacción
-

Los 'populares' aseguran que desde hace un año preguntan al equipo de Gobierno de la institución provincial sobre el proceso de aplicación de esta nueva ordenanza, "sin ninguna respuesta"

Cayetano Solana y Clara Plaza - Foto: PP

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha pedido al presidente, Álvaro Martínez Chana, que retrase y revise la ordenanza que contempla la subida de la tasa de basuras. "Los Ayuntamientos no va a poder aplicarla a tiempo y además no reduce los residuos", señala el PP. Los populares informaron que el equipo de Gobierno socialista tiene previsto aprobar este aumento en el pleno que se celebra mañana.

El portavoz popular, Cayetano Solana, califica de «subida histórica» la que se va a producir en la recogida y tratamiento de la basura. Solana, a través de nota de prensa, explicó cómo en los municipios que dependen para la recogida de sus residuos de la Diputación de Cuenca, una vivienda pasará a pagar de 50 euros a 67,69, un comercio de 114,72 euros a 155,31, un bar de 148,71 a 201,32 y una residencia de mayores de 637 euros actuales a 862. Por lo que se refiere a las localidades con recogida propia o a través de mancomunidades, a partir de enero de 2025 este incremento ascenderá en un 139 por ciento, es decir los 29'54 euros la tonelada pasará a 70'60. "El año pasado se generaron 80.000 toneladas de residuos en la provincia de Cuenca, lo cual va a contabilizar un ingreso para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de casi dos millones y medio de euros", apuntaba el portavoz popular.

«140 municipios se quedarán sin margen de tiempo para actualizar sus ordenanzas porque tendrán como fecha límite, dándose todo muy bien, hasta el jueves 7 de noviembre», advirtió Cayetano Solana. Además, criticó que «la Diputación ha dejado a los ayuntamientos sin tiempo a pesar de las advertencias» por lo que «resulta realmente lamentable la falta de sensibilidad y empatía de Martínez Chana con la provincia, y también su falta de previsión y trabajo porque sabía desde hace muchos meses que este momento iba a llegar».

Solana reiteró sus críticas al equipo de Gobierno dela Diputación por no asesorar a los Ayuntamientos «en una situación como ésta que afecta al 100 por cien de los ciudadanos y de los negocios conquenses». También ha lamentado "la falta de criterio para la reducción de residuos. La normativa europea se preocupa por ir generando su descenso y la ordenanza de la Diputación olvida este extremo que es el básico. No se trata de establecer un nuevo impuesto sino de conseguir que se establezcan otras pautas y comportamientos responsables para reducir los residuos".

La presidenta del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, describió gráficamente el origen y final de esta nueva tasa "un tasazo que nace de un impuesto aprobado por Pedro Sánchez que aplica Chana y recauda Page" y dudaba sobre el respeto a la autonomía municipal que supone esta tasa, "coarta la libertad de los Ayuntamientos. Nos obligan a los alcaldes a que sean los vecinos los que paguen íntegramente el coste del tratamiento de las basuras". Destacaba también Plaza, "la preocupación e inquietud" que entre alcaldes y concejales está generando esta situación, "no han tenido ayuda de la Diputación de Cuenca ni tampoco comunicación. Sólo recibieron el pasado jueves, al término de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, un escrito en el que se les anunciaba la subida". "Crea inseguridad jurídica. Esta tasa no premia al que no contamina, el coste es por vivienda, por lo que desincentiva, incluso, que reciclemos", ha añadido Clara Plaza.

"En el pleno de mañana presentaremos una moción en la que le vamos a pedir a Chana que establezca una moratoria en la aplicación de esta ley y que modifique la ordenanza, que de tiempo a los ayuntamientos, les asesore en este proceso y en la realización de los estudios económicos pertinentes", indicaba, "queremos que se premie y bonifique, también, a las personas que están concienciadas con el medio ambiente, que reciclan y se preocupan. Con esta ordenanza el que contamina paga, pero el que no contamina y recicla también paga", ha concluido la presidenta del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca.