El Campeonato Regional de Invierno de Castilla-La Mancha se celebrará durante el próximo fin de semana en la piscina municipal de Tarancón. Por primera vez, la ciudad será la sede de una competición de la categoría más experimentada de este deporte y que, según los organizadores, atraerá a la ciudad hasta 444 nadadores.
El alcalde, José Manuel López Carrizo, se enorgullecía en anunciar que «la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, ha elegido una vez más a nuestra ciudad como punto clave en el que desarrollar su actividad deportiva». Carrizo aseguró que «este tipo de eventos son una manera de acentuar la presencia de la ciudad a nivel deportivo y a nivel regional».
El presidente de la Federación castellano-manchega, David Amores, aseguró que «Tarancón siempre es una elección a tener en cuenta, y es que sus instalaciones, su personal y su Ayuntamiento siempre nos reciben con los brazos abiertos y eso facilita mucho las cosas». Acompañado por Javier Fernández, delegado provincial de la Federación, aseguraron que «esta ciudad es un punto estratégico y está muy bien situada geográficamente hablando».
El presidente destacó la numerosa presencia que este campeonato tendrá, pues «hemos batido el récord que supera en 100 personas a los participantes de la edición del año pasado». Aseguró que «la natación máster ha crecido mucho durante estos últimos años; mientras que la etapa competitiva de un deportista en categorías jóvenes es de unos diez años como mucho, con la categoría máster se alarga más». Dentro de esta sección máster hay divisiones de edad cada cinco años, desde los 20, que son lo más jóvenes, hasta el más mayor, «que en esta competición tendremos hasta categoría +75, lo que quiere decir que habrá nadadores que ronden los 80 años».
La competición se desarrollará durante todo el fin de semana, empezando el sábado por la mañana, continuando por la tarde y repitiendo estas dos mismas franjas el domingo. Las pruebas contempladas van desde los 50 metros hasta los 400 de distancia. Se disputarán tanto carreras individuales como carreras con relevos.
David Amores hizo hincapié en que se trata de una cita de relevancia no solo a nivel regional, sino también nacional, ya que «entre los nadadores que se darán cita aquí encontraremos a medallistas nacionales e internacionales, incluso algunas con récords de España en pruebas de natación». El presidente de la Federación subrayó la importancia de esta cita y de dar visibilidad al deporte máster. «Más competiciones significan más entrenamientos y mayor preparación, y esto solo se traduce en más deporte y más salud», explicó.
El concejal de Deportes, José Víctor Hontana, y el máximo responsable de la Federación prometieron mantenerse en contacto ya que, según afirmó Amores, «nos gustaría que se repitiera el campeonato de figuras de natación sincronizada que ya se celebró en Tarancón el año pasado y tuvo un gran éxito».