La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha aceptado de forma provisional las propuestas de dos empresas que se han presentado a la segunda licitación para la mejora del acceso al barrio de Cañadillas. La actuación cuenta con un presupuesto que supera los 510.500 euros. Según señala el acta de la reunión mantenida el pasado martes, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes al proceso de licitación, se recibieron las ofertas de las empresas Obras Especiales Castilla-La Mancha así como de Viales y Obras Públicas. Ambas fueron presentadas el día 10 de marzo, según consta en el informe.
Tras la revisión de la documentación aportada por los dos licitadores, y confirmar que estaba correcta, la Mesa de Contratación decidió su admisión provisional hasta efectuar el correspondiente proceso Minerva que, en el caso de ser favorable, determinará su admisión definitiva.
La primera licitación no se pudo terminar de concretar debido a un error de medición en el proyecto. El proceso se llevó a cabo a mediados del pasado año 2024. Las obras fueron adjudicadas pero la errata motivó la resolución del contrato con la adjudicataria.
Características. El proyecto de mejora afecta al tramo inicial de la avenida de Las Sabinas, principal vía de acceso al barrio, comprendido entre las rotondas de la Ronda Oeste y de Cañadillas; un vial de 20 metros de anchura, con dos carriles por sentido y aceras de menos de 1,80 metros, por lo que no son accesibles, a lo que se suma que estén pavimentadas en adoquín. La intervención se financiará en su mayor parte por el Gobierno regional con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del importe del IVA correspondiente.
Las obras cuentan con un periodo de ejecución de cinco meses y supondrán reducir los actuales cuatro carriles a dos, uno por sentido, de 3,5 metros de ancho cada uno, construir una mediana central accesible y ajardinada, de algo más de tres metros de ancha, y ampliar ambas aceras a una anchura de 3,20 metros en uno de los márgenes y a 2,85 en el otro. A ello se suman dos zonas de aparcamiento a ambos lados de la calle, así como el mobiliario correspondiente, desde bancos hasta papeleras, sin olvidar la reubicación de farolas.
La Junta de Gobierno Local del Consistorio dio el visto bueno al inicio del expediente para la contratación de las obras el pasado mes de febrero. La intervención fue adelantada a la Asociación de Vecinos en una reunión con los concejales de Urbanismo, Adrián Martínez, así como de Barrios y Pedanías, Alberto Castellano. El propio Adrián Martínez recordó que uno de los objetivos es «la mejora de la seguridad de los vecinos y las vecinas del barrio de Cañadillas».