La campaña de Navidad suele ser un estímulo para el empleo en noviembre y la premisa se ha cumplido en Cuenca porque además bajar el número de desempleados aumentó la cifra de afiliados a la seguridad Social. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la provincia bajó en cuatro personas en noviembre en relación con el mes anterior, un descenso que es mayor en la variación interanual, al contabilizar 470 menos. De esta manera, la cifra de conquenses que buscan empleo en territorio conquense ascienden a 9.708, que es una de las cifras más bajas registradas en un mes de noviembre desde hace años.
El desempleo sigue golpeando más a las mujeres que a los hombres. En concreto, de las 9.708 personas sin trabajo en la provincia, 6.047 son mujeres y 3.661 son hombres. En cuanto a las edades de los conquenses en paro, 800 son menores de 25 años y 8.908 del resto de edades.
Por sectores, a pesar de que el sector servicios es el más demandado, en noviembre acumulaba 6.942 desempleados. Le sigue industria (854), agricultura (666), sin empleo anterior (656), construcción (590). En todos los sectores bajó el paro en noviembre, excepto en servicios, con un aumento de 42.
Al descenso del paro se une el aumento de afiliados a la Seguridad Social, que cierra noviembre con 82.011 cotizantes. Son cinco más que en octubre y 1.257 más que hace un año.