El paso de la DANA ha dejado tras de sí una terrible huella en el campo conquense con daños por valor de más de 18 millones de euros, incluidas infraestructuras como caminos y riegos, en un total de 15 municipios.
En concreto, se han visto afectados los términos municipales de Algarra, Aliaguilla, Campillos Paravientos, Casas de Garcimolina, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Landete, Mira, Moya, Narboneta, Santa Cruz de Moya, Talayuelas y Laguna del Marquesado.
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, así lo ha confirmado hoy en Cuenca, al tiempo que ha informado que dicha valoración de destrozos ya se ha remitido al Ministerio de Agricultura, aunque, según ha reconocido, es posible que la cifra pueda variar, puesto que no deja de ser "una primera estimación".
Destrozos de la DANA en Talayuelas - Foto: Asaja CuencaLas fuertes tormentas e inundaciones del pasado 29 de octubre en la provincia han provocado importantes daños en casi 1.500 kilómetros de caminos, "algunos de los cuales han desaparecido y, por lo tanto, habrá que restituirlos por completo", según ha explicado Martínez Guijarro.
Pero los efectos de la DANA en el agro conquense no se han quedado solamente ahí, puesto que también se han perdido 6.900 hectáreas de suelo de cultivo, cuya superficie ha sido arrastrada por el agua, y en torno a 10 toneladas de almendra.
Aunque Cuenca ha sido la provincia de la región con mayor volumen de daños en el campo, la DANA también ha hecho mella en otras tres provincias castellanomanchegas, hasta superar los 40 millones de euros.
Destrozos de la DANA en Talayuelas - Foto: Asaja CuencaAsí, en la Sierra del Segura y Alcaraz, en la provincia de Albacete, los destrozos en el campo se estiman en 15,5 millones de euros, al haber afectado a 3.200 hectáreas de cultivos leñosos, especialmente olivar con casi 300 toneladas de aceituna perdidas, así como a 600 kilómetros de caminos y 12.000 cabezas de ganado, según ha informado el vicepresidente regional.
En Guadalajara, por su parte, las primeras estimaciones apuntan a que la DANA ha ocasionado destrozos por valor de casi tres millones de euros, por cierto, muy repartidos por numerosos municipios, mientras que en la provincia de Toledo se calcula que han ascendido a más de cuatro millones de euros.