900 participantes en el programa de mayores de Las Tablas

Redacción
-

El Diputado de Deportes, Abel Fresneda, se ha mostrado muy satisfecho de la alta participación en el programa «una jornada activa en el medio natural» con un total de 20 asociaciones de la provincia

900 participantes en el programa de mayores de Las Tablas

Un año más la Diputación Provincial ha vuelto a ofertar este otoño el programa 'Una jornada activa en el medio natural'. Un programa que ha cosechado un rotundo éxito durante sus años de andadura y posibilita que diferentes Asociaciones de la Tercera Edad de la Provincia puedan disfrutar de la naturaleza en las magníficas instalaciones del Albergue Fuente de las Tablas con que cuenta la Institución Provincial.

Esta décimo quinta edición se ha planteado con el mismo objetivo que las anteriores, que no es otro que promover la vida activa de nuestros mayores -y en este caso- en contacto con la Naturaleza. Se ha desarrollado desde comienzos de septiembre hasta este 18 de octubre en que se ha clausurado.

Ha contado con la asistencia de un total de 20 asociaciones de toda la geografía provincial y una participación de 900 personas.

Este año el programa se ha realizado con un tiempo típicamente otoñal, y aunque en algunas jornadas la lluvia ha hecho acto de presencia no se ha tenido que anular ninguna jornada y los asistentes han podido disfrutar de unos días muy activos con la mayor parte de las actividades al aire libre, a excepción de algunos días en que la lluvia ha hecho acto de presencia y se ha usado por momentos el fenomenal interior del Albergue.

El Diputado del área de Deportes y Juventud, Abel Fresneda, ha querido compartir algunas de las jornadas con los alberguistas y practicar con ellos algunas de las actividades propuestas. Y es que el entorno privilegiado del Albergue, en pleno Parque natural de la Serranía conquense, permite a los participantes disfrutar de unas jornadas apacibles, saludables y divertidas con la realización de sencillas actividades en contacto con la Naturaleza, como senderismo (bien paseo o marcha nórdica), distintos talleres y juegos de interior, juegos tradicionales, tiro con arco, lanzamientos de hacha y estrellas a diana, minigolf, parchís gigante etc.., conducidos y organizados por un grupo de monitores especializados y atendidos por el personal del Albergue. También este año ha sido benévolo con las lluvias y los asistentes aficionados a las setas han recogido en los paseos los suculentos y apreciados níscalos que abundan por la zona en esta época.

Las jornadas han tenido una duración de 8 horas, en horario de 10:00h a 18:00h aproximadamente, incluyendo en el programa -además de las actividades -, la comida, en la que los grupos han podido elegir entre variados tipos de menú adaptados a sus necesidades.

Abel Fresneda ha mostrado una enorme satisfacción con este programa y con el resto de los que de forma directa se organizan desde el Servicio de Deportes de la Diputación. Con él se dan por finalizados los programas de primavera, verano y otoño que oferta cada año la Excma. Diputación de Cuenca con un gran éxito de participación que se eleva por encima de las 2.600 personas, entre los programas dirigidos a Centros de enseñanza, Campamentos de verano y este programa dirigido a los mayores que ha puesto el punto y final.

A ese número se suman las distintas asistencias de variadas Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro que lo completan -de forma fundamental- prácticamente todos los fines de semana del año. Y también diversos centros de enseñanza que lo solicitan entre semana para desarrollar junto a sus profesores proyectos educativos en contacto con el medio natural y disfrutar de la oferta de actividades deportivas y medioambientales que se proponen desde el Albergue. Con estas asistencias el número de participantes se eleva ya a 4.300 alberguistas a falta de dos meses y medio para finalizar 2024.

Finaliza Abel Fresneda con el agradecimiento sincero para todo el personal responsable de estos programas, tanto en el Servicio de Deportes de la Institución Provincial como de las empresas que brindan los servicios en el propio Albergue, por su implicación, su esfuerzo y el magnífico trato a los alberguistas que permiten una experiencia agradable y recordada para todos los asistentes.