El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, junto a la concejala de Servicios Sociales, Educación y Políticas Inclusivas, Raquel Benavente, presentó la programación de los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebrarán a lo largo de la semana. En el evento, estuvieron presentes también representantes de la Fundación Secretariado Gitano y otros colectivos, quienes han colaborado estrechamente con el Ayuntamiento en la organización de estas actividades.
Carrizo destacó la importancia de conmemorar esta fecha, en especial este año, que se celebra el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España. «Esta es una oportunidad para reflexionar y celebrar dos hitos fundamentales, como son la historia y la vibrante cultura del pueblo gitano, que ha enriquecido nuestra identidad nacional», señaló el alcalde. Además, subrayó el significado de 2025 como el Año del Pueblo Gitano y enfatizó la relevancia de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para esta comunidad.
Por su parte, Samanta García, orientadora laboral de la Fundación Secretariado Gitano en Cuenca, destacó la relevancia de la celebración en la localidad, donde la comunidad gitana ha sido siempre «parte integral» de la sociedad local. «Agradecemos profundamente la acogida y la colaboración de las instituciones, y estamos muy contentas de poder aportar con la exposición Mujer Gitana Referente, que podrá visitarse durante toda la semana en el Centro Social».
Emiliano Fernández, representante de la comunidad gitana local, también mostró su entusiasmo por la celebración de este día. «Es un honor ser parte de esta conmemoración, en la que queremos compartir nuestra historia, nuestra cultura y nuestra música con todos los vecinos de Tarancón», a la vez que añadió que «somos cultura, somos historia, y somos parte fundamental de España», afirmó con orgullo Fernández, quien destacó la importancia de dar visibilidad a la comunidad de etnia gitana en el municipio y en la comarca.
Los actos, además de la exposición del Centro Social se producirán en gran medida en la jornada de mañana, Día Internacional del Pueblo Gitano, cuando se celebrarán las actividades principales.
A las doce de la mañana, en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un acto institucional con una mesa redonda en la que participarán varios referentes del colectivo, seguido de música en directo, y a las seis de la tarde, también la Casa de la Cultura acogerá una nueva exposición sobre la cultura y creencias del pueblo gitano, donde se reflexionará sobre la aportación del caló a la lengua castellana.
Carrizo concluyó la presentación invitando a toda la población a participar activamente en estos eventos, destacando la relevancia de celebrar y poner en valor la contribución del pueblo gitano a la cultura española, ya que estos actos no solo celebran la rica herencia cultural del pueblo gitano, sino que refuerzan el compromiso de Tarancón con la inclusión y el respeto a la diversidad y la eliminación de estereotipos, e invitan a la reflexión y unidad para toda la comunidad.