Los presupuestos participativos del Ayuntamiento dan un nuevo paso al frente. En este caso, a nivel informativo, y es que el Mercado de las Artes Luisa Sigea acogió una asamblea informativa sobre el proceso para presentar estas cuentas a la ciudadanía. Este acto estuvo presidido por la concejala de Participación Ciudadana, Riánsares López, que estuvo acompañada por otros compañeros del equipo de Gobierno como Raúl Añover, Juan Castejón o Raquel Benavente. López explicó las características que tiene esta propuesta ante, aproximadamente, un centenar de asistentes pertenecientes a asociaciones, empresas y particulares.
La cantidad asignada para los proyectos que deseen presentarse será de 40.000 euros, que se invertirán en la creación de infraestructuras o en la adquisición de equipamientos, dependiendo de su viabilidad económica, técnica y jurídica y del apoyo recibido por el resto de los ciudadanos. Desde el Consistorio dejan claro que la cuantía de los presupuestos participativos está reflejada en el Capítulo IV del Presupuesto Municipal y que está supeditada a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento tiene el objetivo de gobernar de la mano de la sociedad y atender en todo momento las sugerencias y peticiones que se les puedan plantear. Todas las propuestas que se formulen dentro del programa deben beneficiar a los taranconeros y para ello deben cumplir con cuatro requisitos: ser legal, ser una inversión, ser una propuesta concreta indicando su objeto y su finalidad y, por último, adaptarse al presupuesto. Aquellos vecinos de la ciudad, ya sean particulares o miembros de colectivos o empresas, mayores de 16 años y empadronados en Tarancón, tienen hasta el día 20 de este mismo mes para presentar sus ideas.