Arcas encara algunos de los días más especiales del año. El municipio sabe que cuando se acerca el 15 de mayo se celebra, como se debe, a San Isidro, santo patrón de los agricultores. El programa de actos que desde el Ayuntamiento se ha configurado empezó con fuerza el pasado lunes 6 y se ha desarrollado sin apenas solución de continuidad con talleres, exhibiciones, torneos deportivos… Por haber, ha habido hasta una noche de rondas y mayos.
Sin embargo, los días centrales están por llegar. Hoy, sin ir más lejos, tiene lugar el traslado del patrón de la ermita a la iglesia parroquial, que terminará a las ocho de la tarde con la fiesta de los colores y, a continuación, una discomóvil infantil a cargo de Raúl Cañas, en la plaza de toros. Mañana, día de San Isidro, antes de la procesión en honor al santo que tendrá lugar a mediodía, y la posterior misa, se instalará un parque infantil en la plaza del pueblo para los más pequeños, que también continuará entre las cuatro y las siete de la tarde. El broche lo pondrá de nuevo la discomóvil, en este caso en el frontón.
El jueves hay prevista una exhibición con motivo del fin del curso de la CDE Hoz del Júcar y también un taller de jotas a cargo de la asociación Danzantes Arcas, en el frontón. Los actos del viernes arrancarán a las siete de la tarde con la misa de difuntos, así como el homenaje a los fallecidos de la hermandad de San Isidro, para continuar con un taller de jotas y rematar hasta altas horas de la madrugada con la orquesta Magia Negra en una verbena que promete diversión a raudales.
Arcas rinde honores a San IsidroEl sábado el toque de diana y el repique de campanas, a las nueve y media de la mañana, viene acompañado de los dulzaineros, y es que a las diez comienza la romería hasta la ermita de San Isidro desde la iglesia parroquial. A medio camino, para recuperar fuerzas, almuerzo con chocolate y montaditos varios. A mediodía, uno de los actos centrales con la procesión, la bendición de campos, la subasta y la santa misa. A continuación se entregará caridad y zurra a cargo de la hermandad, como prólogo de la comida popular, en este caso a beneficio de la restauración y conservación de la ermita del santo. Todo sucederá en el pinar de San Pedro y el donativo de la comida será de tres euros.
La fiesta continúa de tres a seis de la tarde y de nuevo y media a diez y media de la noche con el hombre orquesta. Entre tanto, se producirá la tradicional entrega de trofeos y el cierre definitivo a la intensa jornada será el baile amenizado en este caso por la orquesta La Fiesta, que tendrá lugar en el frontón municipal. El domingo tiene lugar otro 'indispensable' de las fiestas del municipio arqueño, como es el baile del vermú amenizado por el Hombre Orquesta y la posterior comida degustación a cargo de las peñas. Ese día, para los más pequeños, también habrá parque infantil en la plaza, entre las diez y media y las doce y media, y las cinco y las ocho de la tarde.