Concienciación y educación se volverán a dar la mano en Tarancón durante todo este mes en la tercera campaña sobre educación vial que desde el Ayuntamiento organizan en colaboración con la Policía Local y la Dirección General de Tráfico. Riánsares López, teniente de alcalde, explica la necesidad de «inculcar en edades tempranas las normas básicas de seguridad vial» con el objetivo de que se traduzca en una movilidad «lo más segura posible».
Esta actividad, dirigida principalmente a más de 1.500 niños y niñas de entre seis y doce años de los cuatro colegios de la localidad, contará con la novedad este año de una «experiencia piloto» enfocada a charlas en uno de los centros educativos, y la apertura a toda la población de esta campaña a nivel de comunicación bajo el lema Muévete con responsabilidad.
«Aquí los escolares se ponen en el lugar del conductor, del peatón e incluso del policía para aprender el respeto y la seguridad en la conducción», afirma la teniente de alcalde a la par que pone en valor la labor de los agentes y recuerda que la seguridad en el asfalto es «responsabilidad de todos».
Desde la Policía Local, su máximo responsable, Alfonso Cortés, agradece la colaboración que se realiza. «Es una de las medidas más importantes que realizamos», destaca al tiempo que tilda la actividad como «un bien para todos», para que «los pequeños vayan ayudando y que a los mayores no se les olvide» la conducta ejemplar que en este programa adquieren.
En la presentación de esta campaña, que tiene como sede central el circuito instalado para enseñar a los escolares en el Pabellón de Ferias, el alcalde José Manuel López Carrizo agradeció la colaboración de las diferentes instituciones para «plantar una semilla» en la conciencia ciudadana en cuanto a la seguridad en la conducción tanto para peatones como para conductores.
El regidor destaca también la necesidad de la colaboración ciudadana para denunciar cualquier tipo de actitud temeraria al volante. «Invitamos a que cuando alguien vea actitudes denunciables la gente lo haga saber, es imposible que la policía esté en cada rincón, necesitamos generar una conciencia común», pide López Carrizo ante las diferentes actitudes que se repiten dentro del municipio, como pueden ser los derrapes o la conducción con exceso de velocidad, con el fin de generar «un hábitat de vida lo más justo posible en cuanto a comportamiento».
Objetivos en aumento. Esta edición trae consigo la mayor cobertura posible, desde la Policía destacan el aumento de participación hasta llegar a 60 clases, lo que reafirma el «compromiso que adquieren desde el cuerpo para mejorar la seguridad vial en el municipio». En esta misma línea se mantiene el alcalde al asegurar que desde el equipo de Gobierno adquieren un «compromiso férreo» con la mejora de los comportamientos a la hora de incrementar la convivencia entre conductor y peatón.
Estas actividades se extenderán alrededor de tres semanas, tal y como confirma el jefe del Cuerpo en el municipio, en un «sobresfuerzo» que desde el Ayuntamiento han querido destacar para volver a agradecer a la Policía.
Decenas de estudiantes ya han disfrutado de esta actividad en la que muestran su interés por aprender. «Tardan un poco en aprender pero no desisten en su empeño para saber las normas de conducción», destaca el agente en una acción para intentar hacer mejores conductores del día de mañana.