El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ve cómo continúa creciendo el número de obras pendientes de adjudicar, una vez que esta semana haya hecho público las declaraciones de desiertas de las licitaciones de la consolidación del muro de la Bajada de las Angustias y de la urbanización de la calle Armas, además del cierre del proceso de licitación por «desistimiento» del proyecto del paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad, que se suman al de mejora de los accesos a Cuenca, que ya va a por su tercera salida a licitación, y eso que se había incrementado su presupuesto de los 869.097 iniciales a los 1.173.281 euros.
Tres resoluciones que se hacían públicas esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público, aunque las decisiones fueron adoptadas hace ya tiempo por la Comisión Ejecutiva del Consorcio.
Las Angustias. Y es que, por ejemplo, este martes, día 16, el Consorcio notificaba la declaración como desierta de la licitación de la obra de consolidación del muro de la calle Bajada de las Angustias por un importe inicial de 117.332, 83 euros, mientras que la resolución se adoptaba en la reunión de la Comisión Ejecutiva de finales del mes de febrero.
Estado actual de la calle Armas, de la capital conquense. - Foto: Consorcio de la Ciudad de CuencaQuedaba desierta al considerar que la única empresa que optó a la licitación no acreditaba debidamente su solvencia técnica «al no responder el objeto de las obras ejecutadas con el de la licitación», por lo que la mesa de contratación propuso la «no admisión de la entidad licitadora al procedimiento, proponiendo la declaración de desierta al no existir ningún otro licitador a la misma».
Con esta actuación, se pretende consolidar, reparar y reconstruir el muro derrumbado en marzo de 2017 «por el efecto de las filtraciones al terreno a consecuencia de las fugas del depósito de agua municipal situado más arriba», de tal manera que recupere su aspecto original, que, precisamente, puede observarse en el muro existente justamente al lado y que servirá de referencia.
Calle Armas. En el caso del procedimiento de licitación del proyecto de urbanización integral de la calle Armas, su declaración de desierta se hacía pública en la citada plataforma al día siguiente, el día 17 de abril, en esta ocasión, por la ausencia de ofertas de empresas para hacerse con la ejecución de estas obras que salieron a licitación por un importe inicial de 409.680,60 euros, impuestos incluidos.
Propuesta para el paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad. - Foto: Consorcio de la Ciudad de CuencaUna intervención que responde al mal estado que presentan tanto el pavimento y las redes de servicios como el muro de mampostería existente. De ahí que se pretenda acometer la rehabilitación integral de esta calle peatonal, con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y el enterramiento del alumbrado público y las telecomunicaciones, entre otros servicios hasta la reposición del pavimento la construcción de un nuevo muro de contención.
Puente de la Trinidad. La última resolución publicada por el Consorcio esta semana ha sido el «desistimiento» por el que se anula la licitación de la obras del paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad al haber detectado «un error en el proyecto incorporado a la licitación que impide continuar con la contratación», según recoge la resolución adoptada por la Comisión ejecutiva a finales de febrero.
De ahí que se decidiera autorizar una nueva licitación de esta obra, cuyo proyecto se sometía a información pública a principios de marzo con 674.690 euros de presupuesto inicial.