La crisis económica continúa haciendo mella en los órganos judiciales conquenses, en forma de lanzamientos, juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, procesos concursales, demandas de despido o de reclamación de cantidades, monitorios o ejecuciones hipotecarias.
Procedimientos judiciales que, al igual que ocurriera en los tres primeros meses de año, han experimentado un notable incremento en el segundo trimestre, lo que ha hecho, por lo tanto, que Cuenca cierre la primera mitad del año con cifras muy llamativas, especialmente en desahucios, que se han duplicado en los últimos doce meses.
De hecho, el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al segundo trimestre del año indica que los órganos judiciales conquenses han practicado en este periodo un total de 16 lanzamientos o desahucios, seis más que un año antes, lo que equivale a un aumento del 60%.
La crisis económica duplica los desahucios en el último año - Foto: Elaboración propiaUna tendencia al alza que toma mayor magnitud si se amplía el periodo de análisis de datos, de tal manera que se puede comprobar que de enero a junio de este año el número de desahucios acumulados se eleva a 26, más del doble que en el primer semestre del pasado ejercicio, cuando se quedaron en los 12.
Eso sí, se queda por debajo de los niveles de 2021 y 2022, ya que en la primera mitad de esos años se alcanzaron los 34 y 30, respectivamente.
Detallar que de esos 26 procedimientos de desahucio practicados hasta el ecuador de este año, 21 vinieron derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), cuatro de ejecuciones hipotecarias y uno de otras causas, siempre según el citado informe del CGPJ.
En esta línea, señalar que, de abril a junio, los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas mostraron una cara bien distinta, puesto que tan solo se registró uno, al igual que ocurría un año antes.
Si bien, las cosas cambian si hablamos de los seis primeros meses. Y es que, en ese periodo, los juzgados de Primera Instancia de la provincia de Cuenca acumularon dos de estos juicios verbales, uno menos que en el primer semestre de 2023, un 33,3% menos, y nueve por debajo de los 11 contabilizados de enero a junio de 2021, lo que se traduce en un descenso cercano al 82%.
Otros procedimientos. A los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia e Instrucción conquenses han llegado en el segundo trimestre una treintena de procesos concursales, casi el triple que hace un año, cuando se redujeron a once.
Mientras, de enero a junio, se alcanzaron los 61, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se cifraron en 27, y casi el triple de los 22 contabilizados tres años atrás, en 2021.
También han crecido las demandas de despido ingresadas en los juzgados de lo Social, que en el segundo trimestre se estimaron en 119, un 78% más que las 67 de 2023. Algo que se repite en los seis primeros meses del año, cuando se acumulan 227 demandas de este tipo, casi un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (176) y un 16% por encima de las 196 de tres ejercicios atrás.
Sin dejar las demandas, las relativas a reclamación de cantidades, también muy relacionadas con las crisis económicas, no fueron menos y, a pesar de caer ligeramente en el segundo trimestre hasta las 94 —dos menos que en 2023—, repuntaron en los seis primeros meses del ejercicio, al acumular 246, un 14,4% más que en el primer semestre de 2023. Eso sí, se quedaron por debajo de las 327 registradas en 2021, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Los monitorios, esos procedimientos especiales para reclamar el pago de deudas dinerarias, también repuntaron en el segundo trimestre, con un incremento interanual del 16,1% hasta llegar a los 858.
Tendencia que resulta todo lo contrario si se habla del primer semestre, ya que se han acumulado 1.432, casi un 3% menos que en 2023, cuando se alcanzaron los 1.474.
Las ejecuciones hipotecarias, por último, han sido una de las excepciones, al haberse reducido en el segundo trimestre de este 2024 en un 38,1%, con 13 frente a las 21 de 2023.
Una tendencia a la baja que se mantiene, igualmente, si hablamos del primer semestre, puesto que se alcanzan las 21 ejecuciones hipotecarias, 13 menos que un año antes, y 34 por debajo de las 55 registradas en 2021; una caída, por lo tanto, del 62% en tres años.