Al servicio del alumnado

Manu Reina
-

Medio millar de estudiantes de una docena de centros educativos conocen de primera mano el trabajo de todas las especialidades de la Guardia Civil en una «emocionante» exhibición

Al servicio del alumnado - Foto: Reyes Martínez

Emociones a flor de piel. La Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca desplegó ayer a una representación de todas sus especialidades para acercar a medio millar de alumnos la labor que desempeñan cada día en sus respectivas laborales. Una jornada marcada por la adrenalina, especialmente durante las distintas exhibiciones que se llevaron a cabo por parte de varios perros y también a cargo de una unidad de la Usecic.

Estudiantes del CEIP Hermanos Valdés, CEIP La Paz, Colegio FEC La Sagrada Familia, Colegio Santa María de la Expectación, CEIP Santa Ana, Colegio La Milagrosa, CEIP Casablanca, CEIP Ramón y Cajal, CEIP San Fernando, CEIP Santa Teresa, CEIP Fuente del Oro y el CRA Fuente Vieja de Mira disfrutaron de una experiencia inolvidable. 

Y es que los pequeños, de quinto y sexto de Primaria, participaron en distintos simulacros, ya sea con una prueba de alcoholemia o con la medición de huella. También subieron a los vehículos oficiales de la Benemérita e incluso se enfundaron chalecos o tomaron escudos. Pero, sin duda, la joya de la corona fue ver a los perros de la Guardia Civil en acción, siguiendo a rajatabla las órdenes de un agente tanto para buscar a una persona que solicitaba ayuda como para dar con sustancias ilegales.

En esta exhibición estuvo presente la teniente coronel Jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual; acompañada por la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez.

Pascual explicó que se trata de «uno de los actos que realizamos con motivo de la celebración a nuestra patrona, la Virgen del Pilar», cuya efeméride, como novedad, tendrá lugar este sábado por la mañana en la Plaza Mayor. Además, la teniente coronel Jefa de la Comandancia de la Guardia Civil detalló que «todos los niños están encantados», especialmente, porque les llama «mucho la atención los vehículos y el laboratorio de criminalística, con la investigación y las huellas». 

Mari Luz Fernández ensalzó esta iniciativa para «acercar a los niños el esfuerzo que realiza la Guardia Civil a favor de la seguridad de las personas» y remarcó que, con esta exhibición, «se sensibiliza y educa en seguridad». De hecho, es «muy importante que vean y aprendan desde pequeño que la Guardia Civil nos ayuda». Por su parte, Gustavo Martínez incidió en que «la Guardia Civil está para ayudarnos y protegernos, así como para dar buen ejemplo de prácticas». 

Motivados. Los alumnos concluyeron la jornada motivados. Juan Calvo, estudiante del Colegio FEC La Sagrada Familia, recalcó que la exhibición «es muy divertida y entretenida porque hemos podido ver muchas cosas». Por su parte, Ainhoa De Las Heras, alumna del CEIP Fuente del Oro, remarcó que lo que «más me ha gustado es cuando han sacado los perros y lo bien que cumplen las señales».