La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca indica que los autónomos en Cuenca siguen pasando dificultades y como muestra señala los datos de la Seguridad Social en el que los inscritos en el RETA descienden por quinto mes consecutivo.
De este modo, CEAT Cuenca considera demostrado que la alta inflación y las medidas para frenarla han sido un duro castigo para estas empresas de pequeño tamaño que están viendo como tienen menos márgenes y también un acceso al crédito complicado y más caro.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca reconoce que en algunos de estos cinco meses consecutivos de descenso de autónomos es algo habitual, y tendría un componente estacional, pero por ejemplo en 2022 tanto en julio como en noviembre crecieron los trabajadores por cuenta propia inscritas en el RETA, mientras que en 2023 estos meses han supuesto una desaparición de empresas.
Noviembre, quinto mes consecutivo con descenso de autónomosDatos autónomos. La Seguridad Social indica que noviembre de 2023 se ha cerrado con 18.285 personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, un descenso de 41 empresarios de este tipo sobre octubre, un descenso porcentual -0,22%.
Esta desaparición e autónomos en la provincia de Cuenca es todavía más evidente en la comparación interna, pues en noviembre de 2023 hay 245 trabajadores por cuenta propia menos que hace un año, un retroceso superior al 1%, en concreto del -1,32%.
Todos los datos son negativos en este contexto, también el que calcula el balance de autónomos en lo que va de año que establece que hay 265 autónomos de los que empezaron en el RETA en el mes de enero, una merma porcentual del -1,43%.