Incarlopsa duplica su capacidad fotovoltaica en 2024

Redacción
-

La compañía cárnica evita así más de 10.000 Tm de emisiones de CO2 al año, además de que estas instalaciones producirán más del 28% de su energía total

Una de las plantas fotovoltaicas instaladas por la compañía cárnica Incarlopsa - Foto: Incarlopsa

Incarlopsa, compañía familiar castellanomanchega dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos de primer nivel, continúa logrando importantes avances en sus compromisos medioambientales. Durante 2024, la compañía ha duplicado su capacidad fotovoltaica con respecto a 2023 gracias a la puesta en marcha de dos instalaciones fotovoltaicas en suelo en el matadero de Tarancón y en el secadero de Corral de Almaguer (Toledo), la mayor planta de secado de jamones del mundo, que han supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.

De esta manera, Incarlopsa lidera uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar de España del sector alimentario. En concreto, en 2022, el Grupo completó la primera fase de este plan, que incluía la instalación de paneles fotovoltaicos en 7 de sus 11 centros productivos, a los que se destinó una inversión aproximada de 5,3 millones de euros. En 2023, se pusieron en marcha dos instalaciones fotovoltaicas en las plantas de Jabugo y Guijuelo y se inició el proyecto de instalación de paneles solares en suelo en las plantas del matadero y el secadero, concluyendo con éxito en 2024. Gracias a todos estos avances, en 2025, más del 28% de la energía consumida en Incarlopsa será producida por sus plantas fotovoltaicas, evitando así más de 10.000 Tm/año de emisiones de CO2. Unos datos que son el firme reflejo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y de su apuesta por la autosuficiencia energética.

En palabras de Jesús Loriente, consejero delegado de Incarlopsa, "nuestro compromiso con el medio rural y el medio ambiente es firme y constante. Cada inversión y mejora que realizamos está orientada a promover una producción más sostenible y responsable, con un enfoque especial en el desarrollo y bienestar de las comunidades en las que estamos presentes. Creemos que la sostenibilidad no es solo una meta, sino una responsabilidad diaria que asumimos con determinación. Seguiremos liderando con el ejemplo, reduciendo nuestro impacto ambiental, contribuyendo al cuidado del entorno rural y trabajando hacia la neutralidad en carbono".

Plan de sostenibilidad a largo plazo

Los esfuerzos de Incarlopsa se centran en reducir el impacto que su actividad puede tener sobre el medioambiente mediante una gestión eficiente de los recursos y la reducción de su huella. Para ello, la compañía cuenta con un plan estratégico con cuatro ejes de actuación: acción por el clima, incluyendo descarbonización y eficiencia energética, impulso de la economía circular, ciclo del agua y proteger y conservar la biodiversidad. En este sentido, Incarlopsa se ha fijado objetivos ambiciosos para los próximos años y, de cara a 2027, planea reducir entre un 30-40% sus emisiones de gases de efecto invernadero, reducir 40% el consumo de gas natural por tonelada producida, reducir en un 24% el consumo eléctrico de red por tonelada producida, aumentar al 40% el consumo total de energía renovable y disminuir un 50% el desperdicio alimentario.

Con este plan estratégico, Incarlopsa reafirma su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, convencida de que la sostenibilidad es un pilar esencial para el futuro de la industria alimentaria.