Bien alto, con claridad y al unísono. Mantengan el ritmo y sigan las indicaciones. Medio centenar de alumnos de sexto de primaria del CEIP Fuente del Oro unen sus voces para dar forma a un coro y así poder ofrecer un concierto como homenaje a Federico Muelas, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.
El docente de música del centro y director del proyecto, Pedro José García, explica que el objetivo es «rendir homenaje a una figura tan destacada para la cultura conquense, como es Federico Muelas», y también que «los propios estudiantes conozcan quién fue». Eso hace que «estemos trabajando de forma ardua para que el resultado sea el mejor posible, siendo conscientes de que las canciones no son sencillas».
La idea es «poder dar un concierto el 25 de noviembre, fecha en la que falleció, o en esa misma semana». Y qué mejor que hacerlo en el Auditorio José Luis Perales. Pedro José detalla que «hemos solicitado la sala pequeña y confiamos en que podamos usarla porque es el mejor espacio para celebrar nuestro homenaje».
Durante el concierto se cantarán hasta ocho canciones distintas, siete de ellas de Antón García y una de Juan Carlos Aguilar, ya que todas ellas «contienen textos sobre Federico Muelas». Los ensayos comenzaron desde el inicio del presente curso y en estas semanas que restan para ocupar escenario, «esperamos tener todo preparado». Los alumnos, que contarán con una pianista durante el espectáculo, cerrarán el concierto con el himno del colegio ante sus familiares y sus propios compañeros del centro.
Los tres cursos de sexto de primaria del CEIP Fuente del Oro están entusiasmados. Todos forman parte del coro, ya que «no se ha hecho ningún tipo de selección». Diego Bustamente recalca que le gusta «mucho cantar», por lo que participar en este coro es «una gran oportunidad para aprender». Por su parte, Irene López asegura que «estamos ensayando mucho y espero que guste mucho cuando actuemos en concierto».
Más propuestas. El CEIP Fuente del Oro no solo está llevando a cabo este coro en torno a la figura de Federico Muelas. De hecho, tienen más propuestas. En la asignatura de ciencias, los estudiantes llevarán a cabo una investigación sobre la vida del poeta e incluso visitarán lugares representativos del mismo, como su estatua o su sepultura, ubicada en el cementerio de San Isidro. Además, en horario de plástica, aprovecharán para convocar un concurso para elegir el cartel del concierto e incluso en lengua trabajarán para crear el libro del concierto. Todo está preparado en este centro para rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura conquense.