Beamud: tradición y patrimonio en un entorno natural único

Lucía Álvaro
-

Un municipio repleto de encanto y enclavado en un entorno natural excepcional en el que las tradiciones y el pasado hunden sus raíces.

Beamud: tradición y patrimonio en un entorno natural único

En el paraje de la Hoz de los Álamos, Beamud continúa siendo el testigo del pasado árabe en la provincia de Cuenca. La labor artesana de gancheros, resineros y ganaderos trashumantes dibuja la postal de un pueblo donde la arquitectura de mampostería sin encalar y las rojizas tejas árabes trazan con la precisión de su rejería tradicional un sinuoso recorrido de calles pequeñas y estrechas que conservan el encanto de un municipio unido a su pasado y sus tradiciones.

Un paraíso natural. En una vaguada, acunado por dos laderas con el colindante barranco de La Magdalena, Beamud surge como un enclave en el que la naturaleza en estado puro toma un valor excepcional. Un óleo de esmeraldas y turquesas tiñe las aguas del embalse de la Toba, ubicado en el valle del Júcar. En este remanso de belleza salvaje la fauna toma cada rincón, permitiendo observar una colonia de buitres que se ha asentado cerca de este lago. En la cola de este embalse de La Toba baña sus aguas el arroyo del Boquerón, que nace unos metros por encima, en la conocida 'cueva del Boquerón'. 
Esta oquedad de roca caliza es la segunda más larga de la provincia de Cuenca con más de cinco kilómetros de galerías. Desde fuera puede apreciarse en su interior una pequeña poza de agua que, hundida en las profundidades de la cueva con las corrientes de aguas subterráneas que allí emergen, aún hoy continúa siendo un reto espeleológico para los expertos.
Para aquellos que quieran adentrarse en su interior será necesario un equipo adecuado y la ayuda de profesionales del turismo de aventura. Quienes tengan la vista puesta en el cielo como era el anhelo de romanos antaño puede elevar la vista al cielo en Beamud y descubrir de manera excepcional las estrellas que fascinaron a nuestros antepasados gracias a su categoría como destino starlight.

Tradición, fiesta y alegría. La fuente de la plaza que recuerda cuando los mozos y las mozas volvían de las labores del campo y la iglesia de Santiago Apóstol se llenan de vida los meses de junio y agosto, cuando Beamud celebra sus fiestas en honor a San Antonio de Padua, patrón del pueblo. Durante estas celebraciones se organizan visitas a los espacios culturales de esta encantadora localidad, redescubriendo su historia, como en el caso de esa iglesia del siglo XVI consagrada a San Pedro con un retablo que maravillará a quienes disfruten del arte sacro. 

Deporte. Beamud es también un lugar idóneo para los aficionados al deporte gracias a su entorno natural. El pueblo es uno de los lugares adscritos al Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña que organiza la Diputación de Cuenca con la ya conocida carrera 'El Picón', que tendrá lugar el 13 de octubre, una ruta que parte del corazón del pueblo para adentrarse en desniveles y pendientes con sendas y bajadas técnicas que aseguran una experiencia única de senderismo y aventura. 
Además, el municipio tiene su cita dentro del Circuito de Bolos 'Serranía de Cuenca' organizado también por la Diputación Provincial, fechada su décimosexta edición para el 20 de julio. Beamud protege a través del deporte su entorno y las tradiciones serranas e invita a todos aquellos que así lo deseen a visitar el municipio, descubrirlo y dejarse maravillar por una mezcla de tradición y patrimonio en un entorno natural único.