El Gobierno regional construirá un nuevo puente en Landete

Miguel A. Ramón
-

Esta actuación se prolongará durante seis meses, según el vicepresidente autonómico, quien ha asegurado, además, que los daños en infraestructuras municipales en Mira ascienden a 14,5 millones de euros

El puente de la travesía de Landete colapsó parcialmente.

Los daños de la DANA en Mira son cuantiosos y muy variopintos, hasta el punto de que a las 181 viviendas afectadas por la riada, se suman los destrozos en infraestructuras municipales, como sistema de saneamiento, viario público o vivienda de mayores, que se elevan a los 14,5 millones de euros, según ha valorado inicialmente el Gobierno regional.

Y es que, tal y como ha subrayado hoy en la capital conquense el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, "esto no deja de ser una primera estimación y, ahora, habrá que elaborar los proyectos para conocer el alcance real de los destrozos de la DANA".

Al respecto, ha precisado que "la Junta de Comunidades ha ayudado a los ayuntamientos a realizar esta primera estimación de daños con el fin de que puedan solicitar las ayudas por los daños a las que también tienen derecho dentro de los decretos aprobados".

Una de las calles de Mira, una semana después de la DANA.Una de las calles de Mira, una semana después de la DANA. - Foto: Reyes Martinez

Efectos de la fuerte tormenta del pasado 29 de octubre que, en el caso del municipio de Landete, en palabras de Martínez Guijarro, se reducen a seis viviendas afectadas, que, por cierto, ya han tramitado las ayudas, y al puente de la travesía de la carretera autonómica CM-215, que colapsó parcialmente.

Eso sí, no ha descartado que haya alguna pasarela aguas arriba que se haya podido ver dañada, pero "en una primera valoración y a grandes rasgos no es un importe de daños muy abultado".

De todos modos, el Gobierno regional, en coordinación con los técnicos de Patrimonio, ya ha avanzado en la intervención a acometer en el puente de Landete, donde, según el vicepresidente castellanomanchego, se ha optado por "conservar el puente histórico para el paso peatonal y construir uno nuevo en otra ubicación para el tráfico rodado". Obra esta última que inicialmente conllevará en torno a seis meses de trabajos.

Para ello, y una vez declaradas de emergencia las obras de reparación de infraestructuras autonómicas, el Ejecutivo regional procederá ahora a "encargar directamente a una empresa la ejecución de estas intervenciones, como por ejemplo en el Centro de Salud mireño y en los puentes de Mira y Landete, que son "las más urgentes por acometer".

Todo ello, con la intención, según ha puntualizado, de que, una vez contratadas las obras, "el inicio de los trabajos deberá ser inminente".

Otra cuestión será los daños relacionados con las estaciones depuradoras de Mira y Talayuelas, a las que, por el momento, "ni siquiera se ha podido acceder por el estado de los caminos; de ahí que primero habrá que arreglar los caminos para acometer la reparación en las depuradoras", ha concluido.