El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, y toda la ejecutiva al completo presentaron este jueves su dimisión tras no haber sabido mantener los equilibrios necesarios con las federaciones.
Tal y como confirmaron a La Tribuna fuentes cercanas a la directiva del sindicato, la dimisión de Monforte y de toda la ejecutiva regional se ha producido por no haber podido equilibrar varios asuntos con las tres federaciones que componen la organización (la Federación de Industria, Construcción y Agro, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo y la Federación de Servicios Públicos).
Estas mismas fuentes afirmaron que, con todo, la ejecutiva de UGT Castilla-La Mancha está satisfecha y contenta por el trabajo realizado durante el tiempo que ha estado al frente del sindicato, un tiempo en el que se ha mejorado el número de afiliaciones y la viabilidad del sindicato en la región.
La Comisión Ejecutiva Regional estaba compuesta, hasta la fecha, por el responsable regional del sindicato, Luis Manuel Monforte; el secretario de Organización, Javier Flores Moreno; la secretaria de Empleo y Política Social, Isabel Carrascosa Peinado; la secretaria de Formación y Proyectos, Begoña García Díaz; y la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, Azucena Dombriz.
Luis Manuel Monforte ha sido el secretario general de UGT Castilla-La Mancha desde junio de 2021, y fue elegido en un congreso con el 83 por ciento de los apoyos, después de que su predecesora, Olga Arribas, dimitiera del cargo –que había ocupado durante unos meses– para desempeñar un puesto en la directiva federal del sindicato.
Antes de Arribas, el sindicato había sido dirigido por una gestora, liderada por la secretaria Confederal del sindicato, Amparo Burgueño Luengo, tras la marcha del que fue secretario general de UGT en Castilla-La Mancha durante 17 años, Carlos Pedrosa. Junto a Pedrosa también dimitió toda la Ejecutiva regional del sindicato, aunque siguieron colaborando en el nuevo proceso.
El lunes explicarán las razones. El lunes el sindicato emitirá un comunicado en el que explicará los motivos de la dimisión. El martes, 23 de abril, se pone al frente de la UGT una gestora, que se encargará de llevar a cabo un proceso congresual en el seno de la central sindical.