Chumillas continúa tras las huellas visigodas

Miguel A. Ramón
-

Los arqueólogos Santiago Domínguez y Michel Muñoz arrancan una nueva excavación en el yacimiento visigodo de Ciriyuelos en Chumillas

Labores de la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Ciriyuelos de Chumillas. - Foto: Santiago David Domínguez/Heroica Arqueología

Llevan desde el año 2016 con las excavaciones e investigaciones arqueológicas del yacimiento visigodo de Ciriyuelos en la localidad conquense de Chumillas. Siete años y cuatro campañas –tres de excavaciones y una de musealización– que desde principios de este mes de octubre se ven incrementadas con una nueva intervención arqueológica que se prolongará durante tres meses, hasta finales de diciembre.

Los arqueólogos y directores de las excavaciones, Santiago David Domínguez Solera, de Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural, y Michel Muñoz, de M&M Arqueología y Patrimonio Cultural, han retomado los trabajos en el terreno con el objeto no solo de continuar sacando a la luz más restos de este asentamiento, sino también de proseguir con esta investigación sobre este poblado visigodo, que permaneció en este paraje conquense durante 400 años, del siglo IV a principios del siglo VIII, antes de la invasión musulmana, que supuso su final tras la reorganización política y de caminos del momento.

Nuevas excavaciones. Las nuevas excavaciones, que se acometen a iniciativa del Ayuntamiento de Chumillas, que también se encarga de financiar los 15.000 euros de coste, se están centrando en el descubrimiento de una nueva manzana doméstica de este poblado visigodo, un asentamiento de 6,5 hectáreas de superficie, que pasó a ser de titularidad municipal, tras la adquisición de los terrenos por el Consistorio.

Labores de la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Ciriyuelos de Chumillas. Labores de la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Ciriyuelos de Chumillas. - Foto: Santiago David Domínguez/Heroica Arqueología

La zona de actuación se centra, según el codirector de la intervención y arqueólogo conquense, Santiago David Domínguez Solera, en el descubrimiento de una unidad familiar; es decir, excavar una manzana con viviendas, almacenes, corrales y cobertizos.

De esta manera,  se continúan sacando a la luz más estructuras constructivas de este poblado, del que ya se puede visitar desde hace unos años una manzana familiar, conformada por tres unidades principales, un patio con estructuras de cobertizo y una estancia con planta irregular circular, que se encuentra totalmente musealizada con paneles informativos y códigos QR, que permiten conectar a través de un dispositivo móvil con el museo virtual alojado en la dirección https://ciriyuelos.wordpress.com.

Esta nueva intervención arqueológica, según Domínguez Solera, «va a permitir comparar la nueva manzana doméstica de este poblado con la ya excavada hace años atrás y ver si hay similitudes, por ejemplo en el tipo de alimentación o la actividad laboral de sus moradores». 

Labores de la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Ciriyuelos de Chumillas. Labores de la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Ciriyuelos de Chumillas. - Foto: Santiago David Domínguez/Heroica Arqueología

Sin olvidar, por supuesto, que se ampliará la zona excavada y, por lo tanto, visitable del poblado, ya que también se contempla su musealización, además de completar la investigación con la parte prehistórica del yacimiento, porque, aunque sin continuidad en el tiempo, existe bajo el poblado visigodo un asentamiento puntual del Calcolítico, 

Apuesta por el patrimonio. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Chumillas sigue con su apuesta por la recuperación del patrimonio como elemento dinamizador del municipio. Y es que, tal y como señala su alcalde, Pedro de Verona Rubio, «estamos convencidos de que se puede generar riqueza vinculando el patrimonio histórico al turismo».

Algo que también entienden así Domínguez Solera y Muñoz, quienes precisamente apuestan en sus excavaciones por generar empleo local al contratar a vecinos de Chumillas, que, por cierto, «ya tienen experiencia como peones de anteriores campañas».

Y en esta apuesta por el patrimonio como herramienta revitalizadora de la economía local, ligada al sector turístico,  desde hace unos años se tiene en mente la puesta en marcha de una ruta turística que una la ciudad romana de Valeria con el yacimiento íbero de Barchín del Hoyo y el poblado visigodo de Chumillas.

Un proyecto que el primer edil espera hacer realidad, si bien cree que primero hay que excavar más en Ciriyuelos para aumentar su atractivo.

ARCHIVADO EN: Arqueología, Política