La conflictividad laboral ofrece un respiro el año pasado

J.L.E.
-

La provincia cierra 2023 con tan solo dos convocatorias de huelga con trámite de mediación, que en ambos casos fueron desconvocadas, y que afectaron a adjudicatarias de limpieza viaria y recogida de basuras

Imagen archivo de la asamblea con trabajadores de limpieza y recogida de basuras de Tarancón - Foto: CCOO

Las huelgas de empleados en España subió el año pasado y se incrementaron de media de España hasta 14,4 conflictos cada 100.000 empresas. Sin embargo, Cuenca fue una excepción. Navegó a contracorriente y vivió un año tranquilo en lo que a huelga se refiere.

La conflictividad laboral se redujo el año pasado en Cuenca en un 60 por ciento con relación a 2022, al contabilizarse tan solo dos huelgas. Esta situación propició también un notable descenso de los trabajadores participantes en las huelgas. Así lo ponen de manifiestos de la Estadística de Huelgas y Cierres Patronales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A lo largo del año pasado tan solo se registraron dos huelgas de origen conquense –que se desconvocaron–, frente a las cinco del año 2023.Además, el número de trabajadores implicados en estas huelgas bajó en un 88,8%, hasta un total de seis cuando un año antes eran 50. Sin embargo, este respiro en los conflictos laborales no tuvo su repercusión en la reducción de las jornadas no trabajadas. Si en 2022 alcanzaron la cifra de 28 el año pasado sumaron 79.

En concreto, según informa CCOO a petición de La Tribuna, el año pasado, y sin contar las huelgas estatales como las de Justicia, se registraron en la provincia dos convocatorias de huelgas en las que hubo un trámite de mediación previa. En concreto, estaba convocada una huelga en FCC Limpieza Viaria de Cuenca, entre los días 18 y 24 de septiembre y que fue desconvocada. Lo mismo sucedió con la huelga en FCC Limpieza y Recogida de Basuras de Tarancón, que estaba prevista para el día 6 de septiembre y fue desconvocada.

Un año antes, hubo cinco huelgas en territorio conquense. En concreto, las huelgas en las que hubo trámite de mediación previa afectaron a FCC Limpieza Viaria Cuenca, FCC Recogida de Basuras Cuenca, en las empresas Apel, Aprel y Aspel, así como en Almacenajes Pogar. 

Empresas adjudicatarias de servicios públicos como la recogida de basuras o limpieza viaria fueron las más conflictivas, como advierte la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas. «La mayoría de los conflictos son en empresas privadas con adjudicación de servicios públicos por parte de la Administración».

En este sentido, Mesas apunta la necesidad de «reflexionar y hacer un seguimiento de estas adjudicaciones de prestación de servicios públicos a empresas privadas para dotar a los trabajadores de mejores salarios y condiciones laborales».

la más baja de la región. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que la provincia fue la que tuvo menos conflictos laborales. La mayoría de huelgas tuvieron lugar en Guadalajara, una zona estratégica en sectores como la logística. Es la provincia que está a la cabeza en huelgas en 2023 en la región al contabilizar 11, que afectaron a 36.732 trabajadores y dejaron más de 111.000 jornadas no trabajadas. Ciudad Real contabilizó siete, que afectaron a 29 trabajadores. Ya por detrás, se sitúa Albacete, con seis huelgas, y Toledo, que registró cinco.