El último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ofrece, precisamente, un panorama muy prometedor para la institución del matrimonio, al menos en la provincia de Cuenca, a tenor del crecimiento de las demandas de disolución registradas en los distintos órganos judiciales, ya sean divorcios, separaciones o nulidades.
Y es que, por ejemplo, el primer semestre del presente ejercicio se ha saldado en la provincia con un total de 181 demandas de divorcio, diez más que hace un año, lo que supone un incremento del 6%.
Diferencia que se acrecienta más aún si echamos la vista atrás y se compara con la primera mitad de 2022, cuando se contabilizaron 157 demandas de este tipo, un 15,3% menos que en la actualidad. Y eso, que en el segundo trimestre ingresaron en los juzgados conquenses cinco demandas menos que en los tres primeros meses del año, es decir, 88 frente a 93.
- Foto: Elaboración propia.Casi seis de cada diez de los divorcios de la primera mitad del ejercicio, 99, fueron consensuados, mientras que los 82 restantes (45,3%) no lo fueron. Proporción similar a constatada en los seis primeros meses de 2023, aunque totalmente contraria a la de hace dos años, cuando los divorcios no consensuados, 85, superaban en 12 los consensuados, 72.
Por lo que respecta a las demandas de separación, indicar que los juzgados conquenses recibieron en este periodo un total de siete, lo que supone multiplicar en un año por siete la única ingresada en el mismo periodo del ejercicio anterior y por algo más de dos las tres de 2022.
Señalar, asimismo, que más de la mitad de estas separaciones, cuatro, son consensuadas frente a las tres no consensuadas.
Tendencia totalmente contraria han experimentado en estos seis primeros meses las modificaciones de medidas matrimoniales, que se han estimado en 57, cinco menos que un año antes (62), lo que supone una caída del 8,1%, y seis por debajo de las 63 de hace dos ejercicios, un descenso del 9,5%.
En este caso, la gran mayoría, 46, son modificaciones no consensuadas entre la pareja, lo que equivale casi al 81%, mientras que las consensuadas se reducen a tan solo once, el 19,3%. Una proporción que prácticamente se repite en este mismo periodo de los dos años anteriores.
Idéntico comportamiento han tenido las demandas por modificación de la guarda custodia, puesto que se han elevado a las 83, un 20,2% menos que un año antes, aunque un 38% por encima de las 60 de 2022.
Por partidos judiciales, el de Cuenca, como es de esperar, suele registrar el mayor volumen de estas demandas. Así, por ejemplo, en divorcios concentra la mitad del total, en concreto, 92 de las 181 totales.
Le siguen Tarancón, con 44 y la cuarta parte del total; Motilla del Palancar, con 24; y San Clemente, con 21.