Con el lema El voluntariado de Cáritas haciendo camino, los voluntarios de las cinco Cáritas Diocesanas de la Región se reunirán el sábado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, a partir de las 10,00 horas, para participar en el VIII Encuentro Regional de Voluntariado, un encuentro que reunirá a unas 300 personas voluntarias.
La jornada contará con la presencia de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo, con la presidenta regional de Cáritas , Rosa García, y Cáritas Española, Manuel Bretón, así como con el Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Cesar Sánchez. Será una oportunidad de ahondar en el camino recorrido como voluntarios en cada una de nuestras localidades, para ello Clara Sánchez Canas, del equipo Desarrollo Organizativo dentro del Área Desarrollo Institucional de Cáritas Española ayudará a reflexionar en esa parada del camino, con las ideas claves de vivir nuestro voluntariado «como una vocación que nos lleva al gozo de experimentar el encuentro con el más pobre. Miraremos —prosigue— lo que llevamos en nuestra mochila (actitudes, paciencia, apertura, esperanza…), y como no, miraremos con los ojos muy abiertos al horizonte para ver como tiene que ser este voluntariado que acompaña a los más vulnerables en el momento histórico que nos ha tocado vivir».
Más tarde, y de una forma dinámica y divertida, serán los voluntarios los que cuenten su experiencia en ese caminar, cómo llegaron a Cáritas, cómo ha ido cambiando el voluntariado y que creen desde su experiencia que hay que mejorar, innovar o potenciar, y sobre todo hacia dónde se dirige el voluntariado de Cáritas. Se presentará también la nueva campaña de voluntariado de Cáritas Regional.
La mañana terminará con un gesto que quiere potenciar el envío de estos voluntarios, como Iglesia que somos, a los más pobres, para que seamos gente luminosa en medio de nuestra sociedad. Después de una comida compartida, a las 16,30 horas, como colofón y acción de gracias, se celebrará la Eucaristía en la Catedral de Cuenca.
Para Cáritas Regional de Castilla-La Mancha esta jornada de encuentro supone un momento de celebración, participación, reflexión y de gratitud a tantos hombres y mujeres que en cada uno de los rincones de Castilla-La Mancha dejan parte de su vida en beneficio de los demás. Más de 4.000 personas voluntarias en la Región caminan al lado de los que más lo necesitan.