Analizan la violencia de género en la expresión artística

Europa Press
-

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca acoge una de las jornadas que la Universidad de Castilla-La Mancha organiza en los distintos campus

Analizan la violencia de género en la expresión artística

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca ha acogido este martes una de las jornadas en torno a la violencia de género que la Universidad de Castilla-La Mancha está organizando en los distintos campus y con distintas orientaciones. En concreto, la sesión en la capital conquense está enfocada a la expresión artística y está organizada por la Unidad de Igualdad de la UCLM, en colaboración con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, y según ha destacado el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, César Sánchez, muestra su "compromiso de seguir hablando fuerte de cuál es la situación y cómo debemos afrontarlo desde las distintas administraciones, en nuestro caso desde área como la docencia y la investigación".

La delegada del rector para políticas de Igualdad, Carmen Díaz, ha explicado que en Cuenca se van a abordar cuestiones como la violencia contras las mujeres en la producción artística, mientras que en las facultades de Medicina, Farmacia y Enfermería de Albacete van a trabajar con los aspectos del ámbito sanitario de esa lacra. En Talavera de la Reina van a analizar los colectivos más vulnerables. "La realidad manda y la información nos dice que tenemos que seguir formando en este ámbito", ha subrayado Díaz.

Mientras, la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Juana Morcillo, ha incidido en cómo la UCLM está intentando implicar a todos los centros para que se unan en esta causa y se aborde desde diferentes perspectivas.

Por su parte, la coordinadora de la Unidades de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, Consuelo García, ha agradecido a la UCLM su colaboración en esta materia, en esta caso plasmada en las cuartas jornadas de lucha contra la violencia machista que organizan en el ámbito universitario, pero que están abiertas a toda la población.

Sobre la cuestión que se aborda en estas jornadas, García ha destacado que "este tipo de violencia es transversal, no hay un perfil de maltratador o víctima y no se da únicamente en un campo profesional".

También en el de la cultura, "donde a veces la encontramos muy oculta, porque queda como en un ámbito festivo que cuesta mucho dilucidar hasta dónde llega", ha comentado García, que recuerda como ejemplo los casos denunciados por el movimiento #Metoo en sets cinematográficos, festivales de cine y conciertos.

"La violencia de género puede surgir en cualquier ambiente", ha enfatizado la coordinadora, que ha destacado el alto nivel de los ponentes en esta jornada en Cuenca, en la que se tratan temáticas como la violencia de género en la música y en el ámbito de los audiovisuales, "que es algo muy consumido por los jóvenes".

Además, con la colaboración de la directora Mabel Lozano "se va a hablar de cómo el cine es una herramienta maravillosa para hacer denuncias sobre los distintos tipos de violencia, como pueden ser la prostitución y la trata", y con la periodista Isabel Valdés se va a departir sobre la importancia de denunciar y compartir lo ocurrido. "Muchas veces las mujeres no denuncian porque no pueden, se callan, pero desde aquí queremos animar a todas a denunciar las situaciones de violencia que sufren para que sepan que no están solas", ha subrayado García.

El evento concluirá con una sesión de teatro, con la obra No solo duelen los golpes, de Pamela Palenciano, activista que sufrió en sus propias carnes la violencia machista.

En el acto ha participado la subdelegada del Gobierno de Cuenca, Mari Luz Fernández, que ha señalado que en este camino "largo" contra la violencia "el arte nos describe muy bien la situación de la mujer a lo largo de los tiempos".

Esta jornada es el pistoletazo de salida de una serie de actos que la UCLM organizará en torno al Día contra la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el 25 de noviembre.