Lograr un ascenso es siempre un motivo de alegría. Hacerlo en la primera temporada de existencia es un hito. Eso es exactamente lo que ha conseguido el CD Cuenca Deportiva después de certificar su ascenso a Primera Preferente. El club, fundado este mismo año, ha superado todas las expectativas con un desempeño sobresaliente que lo ha convertido en el equipo más goleador y menos goleado de los cuatro grupos de Primera Autonómica.
«Era el objetivo que nos habíamos marcado al inicio de temporada», reconoce Iván Mateo, entrenador del equipo. «Ha sido difícil, complicado, pero se han cumplido las expectativas». Y es que, aunque el equipo ha dominado con solvencia el campeonato, los comienzos no fueron del todo sencillos. «La temporada, dentro de lo que cabe, ha sido más o menos tranquila porque hemos ganado la mayoría de los partidos», explica el técnico. El equipo suma 13 victorias, tres empates y aún no conoce la derrota, a falta de una jornada para el final. Unos registros suficientes como para ser segundo y ascender.
Así, «cuando nos tuvimos que jugar la primera plaza, fueron partidos complicados. No logramos ganar, empatamos los dos encuentros contra el líder y nos quedamos a dos puntos por el empate de la primera jornada», detalla Mateo. Aun así, el objetivo se ha conseguido y el club ya está centrado en lo que viene.
El salto de categoría supone un desafío mayúsculo para un equipo que, en apenas unos meses, ha pasado de ser un proyecto en papel a una realidad de éxito. «Lo difícil es crear un equipo de cero y hacerlo competitivo. No es fácil empezar en la última categoría y que jugadoras quieran venir y apostar por este proyecto», reconoce el técnico. Pero la apuesta ha dado resultado y, con el ascenso ya asegurado, el CD Cuenca Deportiva ya mira al futuro con ambición.
Otra categoría más. La idea es intentar subir otra categoría más y llegar lo antes posible a la Tercera Federación», afirma Mateo, quien subraya que la clave ha estado en la metodología implantada desde el inicio. «Desde pretemporada hemos trabajado una idea de juego que no hemos abandonado durante todo el año». Además, «trabajar en equipo nos ha permitido sacar los resultados adelante».
El estilo del equipo es claro. «Presionamos alto, intentamos recuperar rápido el balón y jugar en campo contrario. Sabemos interpretar el juego y adaptarnos según las circunstancias», explica el técnico. Ahora, con el ascenso en el bolsillo, la planificación de la próxima temporada es la prioridad. «Hay que sentarnos, hablar y ver qué podemos mejorar para competir de la mejor manera en Primera Preferente», afirma Mateo.
Antes de despedir el presente curso, el cuadro conquense, segundo, juega este sábado (16 horas) su último en cuentro liguero, en casa, en el Obispo Laplana, ante el Salesianos Guadalajara, cuarto clasificado.
Más allá de lo inmediato, el objetivo del club es claro: ser el referente del fútbol femenino aquí y en Castilla-La Mancha. «Queremos subir de categorías y que cuando se hable de un equipo femenino en Cuenca, se hable del CD Cuenca Deportiva».
El reto es mayúsculo, pero si algo ha demostrado este equipo en su primer año de vida es que nada es imposible. La historia del CD Cuenca Deportiva acaba de empezar, pero ya está escrita con letras doradas.