El Virgen de la Luz aligera sus listas de espera en un año

Miguel A. Ramón
-

El centro hospitario cierra marzo con 4.770 pacientes en espera, 175 menos que hace un año, aunque aún se encuentra un 25 por ciento por encima de los niveles de prepandemia, cuando esta cifra era de 3.809

La lista de espera quirúrgica se eleva a 2.047 pacientes, especialmente por Oftalmología y Traumatología, que aglutinan el 60%. - Foto: A.R.

El Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense, parece haber encontrado la senda de la reducción de las listas de espera, a tenor de los últimos datos oficiales ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). 

Y es que si cerraba el ejercicio 2023 con 4.425 pacientes en lista de espera, 625 menos que al término de 2022, lo que suponía una reducción interanual del 12,4%, tres meses después, al finalizar este primer trimestre, la situación no ha variado mucho y continúa arrojando cifras bastante alentadoras.

En concreto, el centro hospitalario conquense tenía a 31 de marzo unas listas de espera con 4.770 pacientes, 175 menos que doce meses atrás, cuando se elevaban a 4.945, por lo que en el último año se han reducido en un 3,5%.

- Foto: Elaboración propia.

Si bien aún le queda mucho por andar para regresar a niveles de prepandemia, en 2019, cuando los pacientes pendientes de una operación quirúrgica, una consulta externa o una prueba de diagnóstico se cifraban en 3.809, un 25,2% menos que en la actualidad. 

No es de extrañar, en consecuencia, que el gerente del Área Integrada de Cuenca (GAI), José Manuel Ballesteros, muestre su satisfacción con cierta cautela, consciente de esta mejoría en las listas de espera, aunque con un claro objetivo por conseguir,  «regresar a los niveles de prepandemia, que estaban francamente bien», tal y como subraya a La Tribuna, al tiempo que pone sobre la mesa el importante papel que el nuevo Hospital Universitario va a jugar en ello.

Ballesteros recalca, no obstante, los esfuerzos que se están acometiendo en el Área Sanitaria de Cuenca con el Hospital Virgen de la Luz como centro de referencia, puesto que «su actividad sanitaria no ha parado de crecer en los últimos meses, hasta el punto de estar citando a pacientes en turno de tarde o noche e, incluso, en fines de semana, para una resonancia magnética, un TAC o una endoscopia digestiva».

Esfuerzos que en el ámbito quirúrgico, según recalca, se están traduciendo en un incremento del 60% de las tardes con actividad en jornada ordinaria. A lo que se suma, tal y como detalla, que en 2023 se hayan realizado un 25 por ciento más de mamografías, un 6,4% más de resonancias magnéticas y un 22% más de TAC.

Algo que, en palabras del gerente de la GAI, está siendo posible porque «estamos haciendo más contrataciones y por eso en el Área Sanitaria de Cuenca ya sobrepasamos los 2.300 profesionales».

Listas de espera. Más de la mitad de los pacientes en lista de espera al término del primer trimestre del año en el Virgen de la Luz estaban pendientes de una consulta externa; en concreto, 2.558 personas, y eso que esta cifra se ha reducido en el último año en un 9,4%.

Oftalmología y Ginecología aglutinan cerca de la tercera parte de estos pacientes, ya que cuentan con 353 y 322 personas a la espera de ser recibidos en estas consultas. Les siguen Otorrinolaringología, con 267 pacientes; Neumología, con 263; y Traumatología, con 262. Cinco especialidades que concentran casi seis de cada diez conquenses a la espera de una consulta externa.

Neumología, sin embargo, es la especialidad que más espera acumula con una media de 78,17 días, por encima de los 50,3 de Rehabilitación y los 38,24 de Ginecología.
Los conquenses a expensas de una intervención quirúrgica se cifran en 2.047, un 13% más que a finales de marzo de 2023. No en vano, es la cifra más alta de los últimos seis años.

Oftalmología y Traumatología concentran seis de cada diez pacientes a la espera de entrar en quirófano, ya que la primera especialidad cuenta con una lista de 664 personas y la segunda de 572. La tercera especialidad más colapsada en este área es Cirugía General y Digestivo, con 387 pacientes, a la que se suma Urología, con 196. El mayor tiempo de espera, no obstante, se registra en Otorrinolaringología, con 109,39 días, seguida de Oftalmología (103,01) y Traumatología (92,78).

En técnicas de diagnóstico, se encuentran en lista de espera 165 conquenses, un 46,7% menos que hace un año, de los que cuatro de cada diez (68) están pendientes de una ecografía, y cerca de la tercera parte (45) de una resonancia magnética.

Las endoscopias digestivas son las que más tiempo de espera requieren, con 26,48 días de media, seguidas de las resonancias magnéticas, con 13,8; y ecografías, con 8,41.