El municipio de Iniesta ha inaugurado la exposición itinerante 'Museorum', promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, un ciclo expositivo al aire libre compuesto por 42 grandes paneles fotográficos de gran calidad que recoge las obras más representativas, por su especial significado, rareza o importancia, conservadas en los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha. Con el objetivo de acercar el arte más significativo regional, en Iniesta se podrá disfrutar de relevante iconografía como "Cetro ecuestre", de Puebla del Salvador, "Lastra" de Ercávica, Pendientes visigodos en oro, de Fuentes, "Tránsito de San Julián", de Giuseppe Simonelli, "Capitel islámico" de Torre Mangana, "Venus" de Noheda o el inconfundible "Ídolo de Chillarón".
La exposición fue inaugurada por el alcalde de Iniesta, José Luis Merino y el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Gustavo Martínez Morales, entre otras autoridades junto a vecinos de la localidad.
La exposición, que ha recorrido diversos municipios de la región, añade una parada más en Iniesta, municipio ubicado en la Manchuela conquense. La localidad, cuyos orígenes se remontan al Neolítico y la Edad de Bronce, cuenta con un amplio patrimonio arqueológico, como la necrópolis ibera conocida con el nombre de Punta del Barrionuevo o el yacimiento del siglo V, la necrópolis de Cerro Gil, donde apareció un gran mosaico ibero que representa a la diosa púnica Astarté y a un lobo.
La exposición itinerante 'Museorum' llega a IniestaSon de gran interés el Torreón, del siglo XI, como testigo y único vestigio arquitectónico hispanomusulmán de la localidad, en forma de doble puerta cruzada defensiva y las casas del siglo XVI y XVII cuyos escudos heráldicos y portadas y dinteles decoran las calles de Iniesta, como la Casa del Corregidor Espinosa, la de la Inquisición, la Casa de los Guzmán y la Casa de los López Cantero Saavedra.
El compromiso de Iberdrola con la cultura y la conservación del patrimonio se refleja en este proyecto, el cual se suma a una serie de iniciativas destinadas a enriquecer la vida cultural de Castilla-La Mancha. La Fundación Iberdrola España, como parte fundamental de este proyecto, ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Cultural en Castilla-La Mancha por su destacado apoyo a la cultura en la región.
La exposición 'Museorum' representa un hito cultural en la región, destacando la importancia del patrimonio y el compromiso de entidades como Iberdrola en su preservación y difusión.