Bastante discreto ha resultado el primer trimestre del año para el sector hotelero conquense, que ha podido salvar los muebles gracias a un ligero repunte de las cifras en el mes de marzo, sobre todo por la Semana Santa,y eso que resultó bastante floja por las adversas condiciones meteorológicas.
La última Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que los establecimientos hoteleros de la capital conquense recibieron 14.078 visitantes durante marzo, 181 más que en el mismo mes del año anterior, cuando se alcanzaron los 13.897, por lo que se ha registrado ligerísimo incremento interanual del 1,3%.
Cifra de clientes, sin embargo, que no ha sido suficiente para superar el volumen del primer trimestre del pasado ejercicio, ya que en este primer tercio del año se han alcanzando los 33.287 viajeros, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se llegó a los 33.649.
Los hoteles salvan el trimestre por el ligero repunte de marzo - Foto: Reyes MartínezLas pernoctaciones en marzo han tenido un comportamiento similar y han registrado un total de 27.480, un 0,4% más que hace doce meses, cuando no llegaron a las 27.400.
Aun así, al igual que con los viajeros, si hablamos del número de estancias globales en el primer trimestre del año, se puede comprobar que se han quedado ligeramente por debajo de las de hace un año; en concreto, se ha pasado de las 64.100 de 2023 a las actuales 63.895.
Con este escenario, el sector hotelero llama la atención sobre lo discreto de este primer tercio del año, y eso que en él se incluye la Semana Santa. Y no es para menos, según el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT) de Cuenca, José Manuel Abascal, porque «esta Semana Santa se dieron bien dos días y medio y flojeó mucho la actividad los días previos y en la recta final de la Semana de Pasión».
Es por ello que afirma que «no podemos contar con la Semana Santa de este año, que ha sido nula», aunque tiene claro que «hay que aguantarnos, porque contra los elementos no podemos luchar, tan solo lamentarnos», agrega.
En consecuencia, el sector confía en que «de cara a lo que queda de año, al menos, podamos igualar la ocupación del año anterior, porque la producción va a ser difícil al no contar ya con un periodo como Semana Santa y encima no disponer de prácticamente ningún puente nacional, a excepción del de la Comunidad de Madrid, al coincidir casi todos en fin de semana».
La estancia media de los algo más de 14.000 viajeros que han pasado en marzo por los hoteles de la capital se ha situado en los 1,95 días, prácticamente similar a la del año anterior, y la ocupación entre semana ha rondado el 40%, mientras que los fines de semana ha crecido al 51.
Las cifras provinciales no son muy distintas y los alojamientos han registrado en marzo 24.580 viajeros, un 4,2% más que en 2023, y 45.464 pernoctaciones, un 0,1% más. En consecuencia, el sector cierra el trimestre con un 1,6% más de viajeros hasta los 57.762, y con un 1,4% más de estancias hasta las 108.604.