Castilla-La Mancha dará ayudas a ganaderos por ataques de lobos en todas sus provincias. Es una de las novedades de esta orden de ayudas, pues hasta la fecha se limitaba a la provincia de Guadalajara.
El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán justifica que se haya decidido "ampliar el ámbito de actuación a toda la región, considerando el movimientode este tipo de animales, que se ha visto en otras zonas". La resolución ya publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha cubrirá los años 2024 y 2025. Estas ayudas salen con un presupuesto de 110.000 euros para estos dos años.
Tal y como recoge la resolución, cuando un ganader tenga conocimiento de un posible ataque de lobos a su ganado, deberá comunicarlo, salvo causas excepcionales, dentro de las 24 horas siguientes al mismo a los agentes medioambientales de la demarcación territorial donde se haya producido para que procedan a realizar la visita a la explotación y evaluar los posibles daños. Una vez comunicados los daños, el plazo de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha del ataque, considerando como tal la fecha que figure registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales.