El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este sábado la Casa de Cuenca en Barcelona, donde ha recibido el Premio 'Quijote 2024' otorgado por la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña. Durante el acto, celebrado en la sede de la Federación, García-Page ha reflexionado sobre la financiación autonómica, la justicia fiscal y la igualdad entre territorios, además de avanzar que planteará en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el 13 de diciembre en Santander que los nuevos impuestos contemplados en el paquete fiscal se compartan.
El presidente ha defendido un modelo de financiación y fiscalidad más equitativo, subrayando que él sostiene que "quien más tiene» debería ser quien «más paga". En este sentido, ha enfatizado que «si defiendo que tengan que pagar más los que más tienen es para poderlo compartir. No vale solamente cobrar impuestos, depende de a quién y en qué proporción», ha manifestado, considerando que este es un debate «trascendental» porque detrás del mismo «está la sanidad y la educación», para así también garantizar mejores prestaciones para todos los ciudadanos, independientemente de su comunidad autónoma.
En relación a las enmiendas transaccionales sobre impuestos a los bancos, García-Page ha sido claro: "Si se les pone impuestos a los bancos, que tienen más, no será para entregárselo a las comunidades que ya tienen más". Además, adelantó que, en la próxima Conferencia de Presidentes en diciembre, pedirá un debate sobre la nueva distribución de los impuestos, señalando que no puede haber cambios improvisados en el modelo financiero actual."Ahí se retratan los pueblos", añadió, insistiendo en la necesidad de un sistema que no privilegie a unos territorios sobre otros.
Durante su intervención, reiteró que "ninguna bandera puede amparar ningún tipo de privilegio", destacando su defensa de la igualdad territorial como un principio básico y ha destacado el impacto del nuevo plan de empleo de su gobierno, que creará 7.000 nuevos puestos de trabajo «de común acuerdo con empresarios y sindicatos», como ejemplo del compromiso con el desarrollo regional y la mejora de las oportunidades laborales, «es una prioridad enorme» porque son puestos de trabajo que irán «dedicados a la gente más vulnerable, a la que probablemente sí tendría que buscarse la vida fuera porque es muy difícil que encuentre empleo dentro».
El acto concluyó con el agradecimiento del premio 'Quijote 2024', que reconoció su labor en defensa de los valores y derechos de Castilla-La Mancha, incluso más allá de sus fronteras.