Desde tiempo inmemorial el municipio de Nerpio (Albacete) ha estado representado por el nogal, lo que supone un verdadero orgullo para sus habitantes que ven asociado su hogar a un árbol tan noble y emblemático como este y a un fruto tan prestigioso como la nuez. Quien haya visitado Nerpio y su territorio no olvidará el paisaje de sus largas vegas pobladas de antiquísimos y robustos nogales.
Desde el punto de vista socioeconómico, el cultivo del nogal ha tenido una importancia capital en el municipio, que ahora se ve disminuida por el abandono a que están sometidas las plantaciones, en otros tiempos tan sustanciales. A pesar de todo Nerpio sigue teniendo un producto que se identifica totalmente con su municipio y, por sus propios méritos, constituye una marca de renombre: las Nueces de Nerpio con Denominación de Origen Protegida (DOP).
Esta figura de calidad fue concedida por las autoridades comunitarias hace algo menos de un año (concretamente en mayo de 2023) y se suma al amparo que le brinda la marca Campo y Alma (campoyalma.com). Este marchamo está promovido por el Gobierno regional para promocionar los alimentos castellano-manchegos con DOP o IGP y también para apoyar a las gentes que los cultivan y crían diariamente generando un tejido económico y social en zonas rurales que muchas veces sufren problemas de despoblación
El orgullo de un puebloPero las denominaciones de origen no se conceden porque sí y las nueces de Nerpio se han ganado la suya a pulso por sus cualidades nutricionales y organolépticas, que las diferencian de las nueces que se producen en otros lugares. Esto lo saben bien en la Asociación para la Protección de la Nuez de Nerpio (APNN), creada en 2008 por un grupo de vecinos del municipio para fomentar y proteger el cultivo de los nogales, luchar para evitar que se arranquen ejemplares antiguos, proteger la marca y promocionar proyectos de I+D que consigan mejoras genéticas en los árboles.
De hecho, la APNN tiene en marcha varios proyectos en ese sentido, como la caracterización genética, química y organoléptica de estas nueces, la caracterización agronómica y genética del nogal autóctono de Nerpio, una iniciativa para dar a conocer este fruto seco como un producto diferenciado de gran calidad culinaria y valores nutricionales únicos o la evaluación de la actividad antioxidante de la nuez de Nerpio.
Propiedades.
Está comprobado el gran contenido de antioxidantes que posee la nuez de Nerpio frente a otras nueces procedentes de países terceros o incluso de otras zonas de España. Destaca la gran concentración de polifenoles, que puede ser hasta 10 veces mayor que en otras nueces. En este sentido son bien conocidas las propiedades ligeramente amargas y astringentes que poseen las nueces de Nerpio y su gran estabilidad frente al enranciamiento, lo cual le proporciona una vida útil de hasta tres años, muy superior al resto de nueces, que como mucho se conservan un año en buenas condiciones.
El orgullo de un pueblo - Foto: Rubén SerralléAdemás, estos polifenoles actúan previniendo el depósito de las lipoproteínas LDL en las arterias, principal mecanismo de formación de los ateromas que son responsables de gran cantidad de accidentes cardiovasculares. Así, la nuez de Nerpio es un pilar importante para llevar una dieta sana y equilibrada. Además, el consumo de nueces, a pesar de su alto contenido energético, no proporciona un aumento de peso corporal, tal y como ha sido demostrado en estudios epidemiológicos y en estudios de intervención clínicos. Al parecer, estos frutos secos contribuyen a aumentar la sensación de saciedad de quien los come, con lo que se disminuye la ingesta de otros alimentos y se mantiene el peso a raya.
Además, los resultados del proyecto de investigación nutricional PREDIMED realizado en España entre los años 2006 y 2013, basado en un seguimiento clínico a 7.447 voluntarios que tomaron nueces, frente a dieta control y otra dieta mediterránea rica en aceite de oliva, demostró que el consumo de nueces redujo un 30% la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Por si esto fuera poco, el consumo de nueces disminuye el riesgo de contraer diabetes tipo 2, según diversos estudios de salud realizados desde 2002.
Pero los beneficios de las nueces de Nerpio no terminan ahí, ya que reducen la aparición de cálculos biliares gracias al aumento de la secreción biliar debido al alto contenido en fitoesteroles y sus aceites poseen propiedades vermífugas.
El orgullo de un pueblo - Foto: Rubén SerralléPero aparte de todas estas propiedades, las nueces de Nerpio tienen otras características que las hacen singulares. Su cultivo sigue un proceso de trabajo manual prácticamente artesanal, con un cuidado especial de las nogueras, el entorno y el medio ambiente. En todo este proceso existen trabajos de riesgo como el proceso de vareado y poda de nogales de gran envergadura, siendo centenarios la mayoría de ellos, que exigen habilidad para escalar el nogal y moverse por sus altas copas y largas ramas.
Además el cultivo de los nogales está muy arraigado en este municipio albaceteño, como prueba la enorme cantidad de árboles centenarios que existen, y supone una actividad muy importante para fijar población y generar actividad económica. Por ello, a la hora de comprar nueces, elegir nuez de Nerpio es sinónimo de sostenibilidad del mundo rural y, por supuesto, de calidad inigualable.
Apadrina un nogal.
La Asociación para la Protección de la Nuez de Nerpio (APNN) ofrece a los consumidores la posibilidad de apadrinar uno de los centenarios nogales del municipio. Por una cuota entre 50 y 100 euros al año se puede disfrutar de las nueces de ese árbol en concreto y, por supuesto, se puede visitar, sestear a su sombra e incluso fotografiarse junto a la placa con el nombre del padrino que la APNN se encargará de colocar junto al tronco. Por su parte, la Asociación, además de colocar la placa, se compromete a prestar al nogal todos los cuidados necesarios, desde la poda al abonado, incluyendo el riego si el clima lo impone. También varearán, recogerán y almacenarán las nueces cada temporada, pagándoselas al propietario. En el caso de que la cosecha sea corta o inexistente (el nogal es un árbol vecero), la cuota que paga el padrino se puede reducir a la mitad al año siguiente.
Los mejores productos a solo un clic:market.campoyalma.com
Además de apoyar a los agricultores y ganaderos y colaborar en la promoción de los productos agroalimentarios castellano-manchegos con IGP y DOP, Campo y Alma cuenta con una plataforma de compras en internet. Se trata de market.campoyalma.com, a través de la cual los consumidores tienen la oportunidad de adquirir, directamente al productor, sin intermediarios y con solo un clic, un enorme abanico de alimentos: aceites, vinos, quesos, verduras y hortalizas, carnes, azafrán, miel, conservas, alimento ecológicos... En la plataforma se pueden encontrar tanto productos amparados por DOP o IGP como otros que no cuentan con esas figuras pero son también de altísima calidad y están cultivados, criados o elaborados en Castilla-La Mancha. Además, consumiendo alimentos procedentes de nuestra región se colabora en la lucha contra la despoblación y el cambio climático gracias a la manera en la que son producidos, siempre con respeto por el medio ambiente y en zonas desfavorecidas.