El Ayuntamiento de San Clemente ha mostrado su disposición para convertirse en el nuevo propietario de la tabla del pintor renacentista originario del municipio, Martín Gómez el Viejo, que ha salido a subasta estos días, por lo que ha pedido a la Diputación de Cuenca la ayuda necesaria para llevar a cabo la compra.
En un escrito dirigido al presidente de la institución provincial, el alcalde, Tomás Martínez, ha explicado que "son pocas las oportunidades que se presentan para que retornen a nuestra tierra obras de autores conquenses".
El primer edil ha señalado en su misiva a Martínez Chana que "dado el precio con el que se iniciaba la subasta de esta obra de arte, asequible a todas luces para una institución como la que usted preside, quiero pedirle, como alcalde de San Clemente y en nombre de mis vecinos, que reconsidere su postura, hecha pública en los medios de comunicación, de no adquirirla y que pueda pasar a formar parte del patrimonio de nuestra provincia, y por tanto, de los conquenses".
"Desgraciadamente, nuestro valioso legado, hablamos de monumentos, cuadros, iglesias, murallas o incluso parajes naturales, sufre un continuo deterioro ante el que el trabajo de las instituciones, como la Diputación, es a todas luces insuficiente", ha añadido Tomás Martínez, quien ha recogido la propuesta realizada por el propio presidente de la Diputación, "en sus declaraciones públicas a medios de comunicación, sugiere que el Ayuntamiento de San Clemente adquiera la obra. Usted sabe de sobra que nuestro Consistorio lo haría si económicamente nos lo pudiéramos permitir, pero, como también conoce, es inviable debido a la situación financiera del mismo, unido a las múltiples necesidades del municipio que tenemos que atender", apunta Tomás Martínez.
"La Diputación dispone de un presupuesto muy superior al del Ayuntamiento de San Clemente por lo que le reiteramos nuestra petición de que se replantee la adquisición de esta obra. No obstante, si existiera algún impedimento o reticencia para que la institución que preside sea la nueva propietaria de la tabla, mediante este escrito le solicito formalmente la ayuda económica necesaria para que el Consistorio de San Clemente pueda adquirir la mencionada tabla de Martín Gómez El Viejo. Dado que el precio de la misma ha sido tasado en 30.000 euros más comisiones e impuesto, desde San Clemente le solicitamos esa cantidad para que este Ayuntamiento pueda convertirse en su nuevo propietario", reitera el alcalde en su misiva.
Finalmente, Tomás Martínez ha mostrado la total disponibilidad del Ayuntamiento de San Clemente, si finalmente puede adquirir la tabla renacentista que representa a una Sagrada Familia, para que "puedan disfrutarla en cualquier parte de la provincia que lo soliciten, incluidas, por supuesto, las dependencias de la Diputación Provincial".