Según datos del INE y Eurostat, el 73 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años en España carecen de competencias digitales básicas, una situación que se intensifica en áreas rurales. Por eso Fundación Telefónica tiene el programa Reconectados Rural, que persigue mejorar las competencias digitales y el uso del móvil de las personas mayores en áreas rurales de España. La iniciativa está incluida dentro del programa 'Reto Rural Digital' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU.
Reconectados Rural tiene como objetivo reducir la brecha digital que afecta especialmente en estas zonas y Castilla-La Mancha es una de las regiones incluidas en la planificación de la Fundación Telefónica. Se estima que hasta final de año se formará a 3.500 personas mayores de 65 años en municipios con menos de 5.000 habitantes en cinco comunidades autónomas. Además de Castilla-La Mancha, está Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Madrid. La iniciativa busca también contribuir al envejecimiento activo y saludable, reducir el aislamiento y la soledad no deseada y disminuir la desigualdad de género en el acceso digital.
La formación presencial tiene una duración de ocho horas y se estructura en diferentes sesiones con contenidos centrados en la mejora del uso del móvil. A través de este curso los participantes podrán aprender a tener más agilidad en su día a día con el móvil, conocer nuevos usos de Whatsapp, utilizar la Carpeta Ciudadana o mejorar sus conocimientos sobre seguridad y privacidad.