Cuenca registra la mayor subida de seguros de decesos del país

Miguel A. Ramón
-

Algo más de 62.000 conquenses tienen cubierto su sepelio al cierre de 2023, un 5% más que un año antes y cerca de un 40% por encima de hace una década, cuando se reducían a 44.839

El seguro de decesos, junto al del coche y de vida, es una de las protecciones más extendidas. - Foto: Reyes Martínez

El seguro de decesos cuenta con cada vez más adeptos entre la sociedad conquense y basta con echar un vistazo al último informe elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora impulsada por Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), para comprobar su notable evolución al alza en los últimos años.

Y es que la provincia ha cerrado el pasado ejercicio 2023 con 62.131 conquenses con su sepelio cubierto, casi 3.000 más que hace un año, lo que equivale a un incremento interanual del 5,1%, el mayor registrado en todo el país en el último ejercicio.

Le siguen, pero de lejos, la provincia de Teruel, con un crecimiento interanual del 2,5%; y Huesca y Guadalajara, con un 1,6%.

- Foto: Elaboración propia.

No en vano, esos 62.131 conquenses con seguro de decesos es la cifra más alta registrada en la provincia desde que se tienen datos y, de hecho, supera en nada más y nada menos que en un 38,6% los 44.839 asegurados hace una década, en 2014, siempre según el mencionado estudio de Estamos Seguros.

Pero, por si esto fuera poco, Cuenca ha experimentado el segundo mayor crecimiento medio de este tipo de seguros en los últimos catorce años, con un 2,7%, sólo superado por el 3,3% de Guadalajara. Mientras, por debajo de Cuenca, se encuentran provincias como Madrid, con un incremento medio del 2,2%; y Lérida, con un 2%.

Otras cifras. Pero la presencia del seguro de decesos no es igual en todas las provincias. Ni mucho. De hecho, a pesar de ese notable crecimiento experimentado en los últimos años en el número de asegurados, Cuenca no se sitúa entre las provincias del país con una elevada penetración de este tipo de seguros.

En concreto, esos 62.131 asegurados representan la tercera parte de la población conquense, mientras que, por ejemplo, en el resto de la región superan con creces ese porcentaje. No en vano, Ciudad Real lidera el ranking castellanomanchego, con un 70,2% de su población con seguro de decesos, 345.230. Le siguen Albacete, con un 62,3% (242.043); Toledo, con un 55,6% (409.253); y Guadalajara, con un 33,2% (92.121).

Indicar, por último, que los hogares con mayores tasas de contratación de este seguro son aquellos donde vive una pareja sin hijos menores de edad y donde, al menos, uno de sus miembros tiene más de 65 años.