Campeones... mañana

Diego Izco (SPC)
-

La juventud de los 'reyes de Europa' invita a pensar a lo grande en el Mundial de Norteamérica de 2026

Lamine Yamal, Nico Williams y Gavi, la gran ausencia en la Eurocopa, están llamados a liderar la selección en el Mundial de 2026 - Foto: Reuters

Con una media de 27 años y 21 días, la selección española se proclamó campeona de Europa y sentó las bases del futuro: Norteamérica'26 está a la vuelta de la esquina. Línea por línea, la defensa es la que más 'problemas' dará a medio plazo… mientras que en el mediocampo solo Rodri y Fabián (entre los campeones) habrán alcanzado por muy poco la treintena. Como le gusta decir a De la Fuente, aún hay margen de mejora. 

Portería

Edad media: 28,3.
Unai Simón, indiscutible en la portería de España, se proclamó campeón con 27 años y 34 días. Casi dos años por encima están Raya y Álex Remiro. A día de hoy, no se vislumbra alternativa. La puerta está asegurada. 

 

Defensa

Edad media: 30,4.
Fue la línea más veterana y necesitará cambios en 2026. Jesús Navas (cumple 39 años en noviembre) deja el fútbol, Nacho jugaría en Arabia y llegaría con 36 años al 11 de junio de 2026, Carvajal lo haría con 34 y medio e incluso Laporte, quizás el mejor central de la pasada Eurocopa, tendría 32 años y 37 días el día del partido inaugural (y habría que ver cómo es su evolución en la Liga saudí). Incluso Grimaldo, casi inédito esta Euro, estaría rozando los 31 años. De los campeones en Alemania, solo Vivian (24), Cucurella (25) y Le Normand (27) llegarían por debajo de la treintena. 
Alternativas: Para el eje de la defensa, la Federación vigila de cerca la evolución de cuatro zagueros que hoy están por debajo de los 25 años: Pau Cubarsí (17), Mosquera (20), Eric García (23) y el nacionalizado Dean Huijsen (19), un proyecto de 1,95 metros que juega en la Juventus. Para el lateral derecho apuntan a futuro Porro (24), Juanlu (20), Fort (17) o Arnau Martínez (21); y para el izquierdo, Balde (20), Miguel Gutiérrez (22) o Fran García (24). 

 

Mediocampo

Edad media: 25,1.
La línea más saneada y joven podría mantenerse tal cual sin problemas dentro de dos veranos. Los más veteranos en la actualidad (Rodrigo, Fabián y Merino) apenas tienen 28 años recién cumplidos, así que estarían en plena madurez futbolística en el próximo Mundial. Y jugadores con enorme experiencia y categoría como Dani Olmo o Zubimendi están hoy en 26 y 25, con mucho margen por delante… Y qué decir del fútbol y del futuro de los tres restantes: Pedri y Fermín López apenas tendrán 23 años en 2026 y Álex Baena, 24. 
Alternativas: La recuperación de Gavi (19) es uno de los valores fijos para España, que también tiene en el radar a Javi Guerra (21), Barrios (21) o Nico González (22). Incluso Oihan Sancet, que ya ha debutado con De la Fuente, llegaría con solo 26 años. La evolución de Gabri Veiga (22) en Arabia es otra incógnita por resolver.

 

Delantera

Edad media: 26,8.
Morata, Joselu y Ayoze son tres campeones de Europa que estarían en 33, 36 y 32 años, respectivamente, en Norteamérica. Los otros cuatro ni siquiera habrían llegado a la treintena (Oyarzábal, el goleador definitivo de la gran final, se asomaría al balcón con apenas 29), por lo que el futuro está asegurado: de hecho, Lamine Yamal seguiría por debajo de los 20. Nico Williams estará en 23 y Ferrán Torres, en 26. 
Alternativas: Muchas esperanzas para ocupar el puesto del 'nueve' puro están depositadas en Samu Omorodion (20): no hay gran alternativa por el centro… porque en las bandas De la Fuente tiene muy presentes a futbolistas como Yeremi Pino (21), Bryan Zaragoza (22) y Ander Barrenetxea (22). Incluso el fútbol español siempre estará 'esperando' qué versión de Ansu Fati (21) queda después de un periplo de lesiones y muchas dudas.