El programa Incorpora de la Fundación la Caixa organizó una reunión con representantes del sector sociosanitario y de la limpieza de Cuenca para presentarles su modelo de inclusión sociolaboral y promover la contratación de personas en riesgo de exclusión social. El acto fue presentado por el director de Cáritas Cuenca, Pedro Bordallo, y la responsable del programa Incorpora de la Fundación la Caixa en Castilla-La Mancha, Ana Bustamante.
El evento contó con una ponencia sobre la situación del mercado laboral en el sector sociosanitario y de la limpieza a cargo de la secretaria general de Acescam, María Ángeles Sánchez. Asimismo, tuvo lugar una conversación empresarial entre la gestora social Zona Sur de Serveo, Ana María Soneira, y el propietario de Limpratman, Joaquín López; y se presentaron dos casos de éxito de usuarios y empresas colaboradoras con el programa Incorpora de la Fundación la Caixa: la directora de Aframas, Judit Zafra, y la trabajadora de Aframas Leidy Viviana Escobar; y la directora de la residencia de mayores Casa Sacerdotal, Rosa María Frias, y el trabajador de la residencia Michael Smith Castillo.
Se trata de ejemplos del tejido empresarial de Cuenca que, a través de su colaboración con el programa Incorpora, han encontrado una oportunidad para captar talento diverso y reforzar su compromiso con la responsabilidad social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. «Esperamos que este encuentro y todas estas experiencias de éxito inspiren a nuevas empresas a sumarse a nuestro programa; queremos dar oportunidades a las personas que más lo necesitan, especialmente a las de aquellos colectivos que todavía encuentran barreras y obstáculos a la hora de encontrar un trabajo», aseguró Bustamante.
El año pasado se facilitaron 87 puestos de trabajo en Cuenca a través de Incorpora, de la mano de Cáritas y 31 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En toda España, el programa promovió 42.130 contrataciones, la cifra anual más alta de las conseguidas por el programa desde su creación en 2006. Incorpora tiene entre sus objetivos tender puentes entre las empresas y las entidades sociales dedicadas a la integración laboral. Esta alianza persigue la creación de un clima de colaboración y de generación de oportunidades para las personas en riesgo de exclusión ante el empleo.