Uno de los elementos más característicos de la Navidad taranconera es la ruta de belenes organizada por los miembros de la Asociación Belenista 'La Hoguera'. Ellos ponen invierno tras invierno sus esfuerzos en montar cada exposición cuidando hasta el mínimo detalle. Este año, en lugar de realizarse en escaparates o locales particulares, la muestra casi completa se ha trasladado al Centro Cultural Mercado de las Artes Luisa Sigea.
El presidente de la Asociación, Jesús P. del Saz, defiende que «el cambio ha sido para mejor». Desde el primer momento las ventajas fueron notorias, pues «otros años nos hemos tenido que apañar para montar los belenes en condiciones bastante pobres: locales sin luz, sin calefacción, sin baños y sin agua corriente», subraya Del Saz. Esta nueva infraestructura ha provisto a los miembros de la asociación de mejores condiciones para realizar los trabajos de montaje, lo que según el responsable «ha hecho que el resultado de las exposiciones se de una mayor calidad».
El Centro Belenista cuenta así con diez belenes entre los que se pueden encontrar piezas como un belén de playmobil, un belén de muñecas o un belén monumental que ocupa 60 metros cuadrados. Sin embargo, persiste la tradición de que la ruta sea a pie ya que hay otros cinco belenes que se encuentran fuera del recinto. Para conocer la localización exacta se puede acceder a la web de la asociación: www.belenistastarancon.es.
Los miembros de la Asociación belenista ‘La Hoguera’ están «muy contentos» con este nuevo escenario. - Foto: AYTOEl éxito de esta nueva distribución es fácilmente apreciable ya que, según afirma el presidente, «desde que lo inauguramos llevamos más de 6.500 visitas, sin contar las excursiones programadas que están realizando los diferentes centros educativos de la ciudad». Un reclamo que, en palabras de Del Saz, «viene del boca a boca, y es más cómodo para los vecinos que el recinto esté cerrado, además este año hemos podido recibir mejor la respuesta de la gente ya que estamos ahí mientras que lo están viendo». Este cambio tan positivo también se ha notado entre las filas de los belenistas, ya que «muchos miembros que no exponían se están animando para los próximos años», destaca.
Con motivo del 800 aniversario de la primera representación del nacimiento de Jesús por San Francisco de Asís, la Asociación ha creado los premios Franciscus para reconocer el apoyo del Ayuntamiento de Tarancón, la labor de los Padres Franciscanos y la trayectoria de Mari Carmen Sánchez. Una gala que quiso tener un detalle con todas las personas que han puesto su belén en escaparates, en el centro belenista o en sus hogares.